El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este viernes su renuncia al cargo tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, quien era presionado por el Senado para que apartara de su puesto al titular de la cartera sanitaria. 

Mazzoleni deja su cargo en medio una crisis por la falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes con Covid-19. Según el gremio médico, el país debería ir a una cuarentena total.  

Las cifras oficiales del Paraguay indican que, desde el inicio de la pandemia, se registraron 164.310 contagios y 3256 muertes. Sin embargo, Mazzoleni reconoció tras su renuncia que existe una "situación de crispación" respecto de su gestión, que se tradujo en una declaración del Senado que reclamaba su dimisión por el colapso sanitario. 

El ahora ex ministro de Salud consideró que era necesario dar un paso al costado para facilitar el entendimiento y unidad entre el Gobierno y el Poder Legislativo. 

Mazzoleni había asegurado el miércoles, tras declarar en el Senado, que no dimitiría. Cuarenta y ocho horas después tuvo que anunciar su renuncia y consideró que era "sumamente necesario" bajar la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso. 

Ahora será el viceministro de Atención a la Salud y el Bienestar Social, Julio Borba, quien asuma al frente de la cartera de forma interina. Borba deberá asumir en un momento crítico de la pandemia en el país guaraní. 

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, mientras que el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

"La situación en los hospitales es terrible, están colapsados: no hay insumos, no hay medicamentos", sentenció el círculo médico. Su titular, Gloria Meza, agregó que la situación es límite porque "los familiares de los enfermos tampoco tienen más posibilidades de cubrir los costos de los medicamentos".

En los últimos días, las salas de internación común y las de terapia intensiva están cubiertas por pacientes con Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud decidió suspender las cirugías programadas. 

En medio de este cuadro, el gobierno de Paraguay decidió ordenar el inicio de clases, pero el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) informó que ya debieron cerrarse 21 establecimientos por contagios.