Mediante una resolución, el Comité Operativo de Emergencia de Salta extendió la posibilidad de viajar a primera hora en los colectivos urbanos e interurbano al personal de casas particulares, ya que ahora los consideran dentro del sector prioritario junto con los estudiantes, empleados de los establecimientos educativos, personal de Seguridad y de Salud

Las trabajadoras habían encendido su reclamo porque la medida de restringir el uso del transporte entre las 7 y las 8:30, para evitar que se aglomeren pasajeros dentro de las unidades, afectaba directamente su derecho a trabajar, porque la gran mayoría se moviliza en colectivos.

Si bien desde el gobierno habían apelado a la buena voluntad de los empleadores, el personal de casas particulares tiene en muchos casos la modalidad del trabajo por horas, o el del cuidado de personas, por lo que un atraso de una hora y media le generaba un perjuicio importante.

Pero tras evaluar la primera semana del funcionamiento de los colectivos con estas restricciones horarias, que resultó positiva, el COE decidió esta flexibilización.

Anteriormente para la administración pública se dispuso la modificación del horario de ingreso de los trabajadores, que en general es de 8 a 14, y por el momento pueden optar por llegar una hora antes o una después.

En tanto en el comercio fueron los propios negocios los que se organizaron internamente para que los empleados que no concurren en colectivos, cubran a los que sí toman ese medio de transporte.

El cronograma semi presencial de las escuelas también fue una ayuda para SAETA, ya que solo se moviliza una parte de los estudiantes en días alternos. Para esta semana se espera que aumente un poco la cantidad de usuarios ya que comenzarán las clases en el nivel inicial.

Según los protocolos establecidos por la empresa SAETA, el máximo de pasajeros que puede ir parado es 10 en los coches normales, lo que se incrementa a 30 en el caso de las unidades articuladas, que son más largas. 

Los controles de las medidas las hacen los choferes en lo que refiere al máximo de personas por vehículo, mientras que los inspectores de la AMT y de la propia empresa de colectivos verifican además que viajen solo los autorizados.

Además se sostiene como obligatorio el uso de barbijo; mantener las ventanillas abiertas y conservar la higiene de los coches. Cada unidad deberá contar con un recipiente con alcohol en gel para los pasajeros.