El gobernador Gustavo Sáenz anunció que se construirá en Santa Victoria Este (uno de los municipios del departamento Rivadavia), un Centro de Recuperación Nutricional. Al hacerlo afirmó que la construcción de este centro “permitirá la presencia permanente en territorio de un equipo interdisciplinario para atender y recuperar a los chicos, evitando su traslado o derivación a Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), con todo lo que eso implica”. “Será en tiempo récord”, afirmó Sáenz al remarcar que “hay una firme decisión de este gobernador de cambiar la triste realidad en la que viven las comunidades originarias”.

Me enorgullece y llena de emoción decir que entre enero y febrero de 2021 hay mortalidad cero por desnutrición y deshidratación” en el norte provincial, dijo el mandatario provincial en el tercer día de la semana que en los comunicados oficiales de la provincia se insiste con instalar este logro.

“Cuando asumimos y encontramos esta triste realidad, no miramos hacia otra parte y nos pusimos a trabajar pese a la pandemia porque nuestro lema fue prohibido olvidarlos, como otros lo hicieron durante tantos años”, indicó.

Un impulso de Albino

La decisión de Sáenz se asemeja a la de su antecesor, Juan Manuel Urtubey, quien planteó una “salida política” a las muertes a causa de desnutrición durante su gestión. “No coincido con estos centros de recuperación, choqué con el gobierno de Urtubey por los centros de recuperación de (Abel) Albino”, recordó la ex funcionaria urtubeicista, licenciada en nutrición, especialista en salud pública y militante del Frente de Todos, Cristina Lobo.

Si bien el Centro de Recuperación Nutricional que funciona en Tartagal forma parte de la estructura estatal, durante los años del gobierno de Urtubey y con el apoyo de Nación durante la gestión de Mauricio Macri, se gestionaron distintos centros CONIN, de los cuales pocos resultados se conocieron. “Hicieron un centro CONIN en Morillo (en Rivadavia Banda Norte) ¿y qué utilidad le dieron? Ninguna. Sí le dieron 7 millones de pesos”, recordó Lobo.

Con respecto a la baja en la mortalidad por causas nutricionales, la ex funcionaria destacó que “fue el conjunto de muchas causas, porque se pusieron muchos recursos en el Interior y la búsqueda activa desde APS (Atención Primaria de la Salud). Y es ahí cuando se encuentra a los chicos para recuperar”, analizó.

Para la especialista, la recuperación y rehabilitación nutricional de un niño “se debe hacer en su medio. Porque ¿qué saco con tenerlos recuperados? Acá no es hacerlos engordar y recuperarlos para volverlos a un hábitat donde no tienen un monte y carecen de la cobertura de las necesidades básicas insatisfechas que se debe brindar a la población originaria". Para Lobo, una solución centrada en los centros de recuperación nutricional es “solo es una pantalla, una máscara”.

Sumó la necesidad de equipar al hospital de SVE y a los de Rivadavia en general con tecnología y recursos humanos. Afirmó que en el Hospital de SVE habría un solo médico en planta permanente, y algún contratado, sin un laboratorio suficiente para analizar la condición de Salud que puede presentar un chico a recuperar nutricionalmente. “¿Cómo vas a analizar el medio interno, y las unidades bioquímicas para saber cuál es el déficit nutricional o de cuáles sustancias? Entonces no empecemos a volar”, advirtió.

Reconoció que existe una baja en la mortalidad infantil a causa de soluciones que tienen que ver con problemas nutricionales, pero adjudicó también este resultado a los esfuerzos “que realizó nuestro gobierno nacional” al hacer llegar los módulos alimentarios a todas las comunidades del norte provincial.