La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, expresó su preocupación por los cientos de adultos mayores que tuvieron que realizar largas filas bajo el sol para aplicarse la vacuna contra el coronavirus

La funcionaria recordó que la semana pasada le ofreció colaboración al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para organizar el proceso de inmunización, aunque no fue tomado en cuenta, y se puso nuevamente a disposición de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

"Preocupada viendo las imágenes de la vacunación que se está llevando adelante en el Luna Park. Personas mayores en sillas de ruedas, agolpadas, descompensadas, sin ningún tipo de asistencia", afirmó Volnovich en su cuenta de Twitter.

La titular del organismo explicó que "la descentralización de los puntos de vacunación resulta fundamental por el riesgo epidemiológico que generan las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar". 

Asimismo, recordó que la semana pasada pusieron "a disposición de CABA 10 puntos de vacunación para evitar esta situación".

En una carta dirigida al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Volnovich reiteró el ofrecimiento de colaborar con la campaña de vacunación para los jubilados que no tengan prepaga.

"Habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, firmar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados y afiliadas, desde el PAMI proponemos ser incorporados a la campaña de vacunación de la Ciudad con el fin de garantizar el acceso equitativo y efectivo de nuestros afiliados y afiliadas", afirmó en la misiva.

Volnovich explicó que la propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de inmunización de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles en la Ciudad. Al mismo tiempo recomendó la utilización de un sistema de turnos único, dado que "simplifica la inscripción y redunda en una mejor organización".

El PAMI aclaró que "se hará cargo de todos los costos del personal, infraestructura, logística y todo aquel costo asociado a la operatoria de las postas, con el único anhelo que dichos centros contribuyan a incrementar el acceso a la vacunación de nuestras personas afiliadas".

La desorganización en el Luna Park

Con largas filas bajo el sol, sin distanciamiento social, demoras y con adultos mayores que debieron esperar parados por más de una hora, comenzó a las 8 la vacunación contra el coronavirus en el Estadio Luna Park, uno de los centros de vacunación elegidos por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos de la campaña para adultos mayores de 80 años y residentes de geriátricos.

El emblemático estadio ubicado en el barrio porteño de San Nicolás se convirtió en vacunatorio en donde se aplicarán 2100 dosis diarias de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores de 80 años. 

Durante la primera jornada de vacunación, la organización administrativa y sanitaria se vio desbordada con filas de más de una cuadra, gente amontonada, entre ellos adultos mayores esperando parados sin sillas en las cuales poder descansar.