El Tesoro alcanzó un porcentaje de refinanciamiento del 117 por ciento de los vencimientos que tenía en el mes de febrero, obteniendo 43 mil millones de pesos en financiamiento neto. Durante el mes de febrero se llevaron a cabo dos licitaciones de instrumentos de deuda pública por los cuales se logró captar un total de 305 mil millones de millones. Fue el octavo mes consecutivo en el que el Ministerio de Economía logró fondos por encima de los vencimientos del período.

“El objetivo es seguir profundizando el desarrollo del mercado local, para ello se busca ampliar las opciones de instrumentos disponibles en pesos", dijo la secretaría de Finanzas a través de un comunicado.

Recordaron que se emitió un nuevo bono a Tasa Variable Badlar (TB23) con vencimiento en febrero de 2023, que permitió colocar 31 mil millones de pesos a una tasa de 39,35 por ciento. Y un segundo bono, ajustable por CER con vencimiento en julio de 2024 (T2x4).

De este modo, el Tesoro Nacional logró extender los plazos de vencimientos de bonos y letras a 19 meses, más que duplicando el plazo de colocación del mes de enero.

En marzo el Tesoro deberá afrontar pagos por 182 mil millones de pesos y saldrá a busca financiamiento en el mercado local a través de tres licitaciones los días 16,22 y 29 de marzo. Así lo estipula el cronograma del Palacio de Hacienda.

En cuanto al perfil de vencimientos para lo que resta de 2021, el Ministerio de Economía indicó que los mayores compromisos en moneda local se concentran en abril, julio y agosto. El 50 por ciento de los vencimientos de esos tres meses son instrumentos ajustados por CER.

El stock de deuda emitida en bonos y letras en pesos y ajustables por inflación se ubica en los 5,1 billones de pesos. De ese total, 3,8 billones de pesos se explican por deuda en Cer y 1,3 billones lo representan deuda no indexada por inflación. La recuperación del mercado de deuda en pesos fue uno de los hitos financieros del año pasado, luego que el default de 2019 con el reperfilamiento de los títulos había desplomado la confianza de los inversores sobre los activos argentinos.

Por otra parte en el Palacio de Hacienda indicaron que el stock de deuda emitida en bonos dólar linked equivale a los 4 mil millones de dólares y que los bonos en moneda extranjera bajo ley local suman 44 mil millones.