En un año electoral condicionado por la pandemia, los partidos de izquierda aún no tiene una posición unificada respecto de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). Ante el proyecto de los gobernadores del Frente de Todos y algunos de la oposición para eliminar definitivamente las PASO, el Partido de los Trabajadores Socialistas afirmó que están "en contra de cambiar el calendario electoral u otro tipo de modificaciones en un año electoral porque son sólo maniobras al servicio de los intereses políticos de esos mandatarios", más allá de afirmar que seguirán "bregando en contra del piso proscriptivo que plantea la norma, del 1,5 por ciento para acceder a las generales, hasta su eliminación". En ese marco, afirman que quieren volver a ampliar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, nacido allá por 2011. 

"La izquierda anticapitalista por la independencia política de los trabajadores tiene que unirse aún más, queremos hacer un Frente de Izquierda lo más amplio y fuerte posible  con las agrupaciones como el Nuevo MAS, Autodeterminación y Libertad de Zamora y la Tendencia de Altamira, entre otros, para hacer frente a una situación crítica de los sectores populares a los que el gobierno les hace pagar la factura por la pandemia, encima con un 'Vacuna VIP' que expone un régimen podrido de prebendas y privilegios que la izquierda lucha por derribar", dijo a Página/12 el apoderado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Guillo Pistonesi. Las dos bancas del FIT-U en el Congreso Nacional culminan este año su mandato, y en ese sentido expresó que pretenden renovarlas y obtener aún más. Sin embargo, aclaró que aún es demasiado pronto para hablar de candidaturas, que serán discutidas con los demás integrantes del Frente.

La Tendencia del PO también se opone a cambios en las reglas del juego. "La Tendencia del Partido Obrero rechaza sin ninguna clase de ‘peros’ la suspensión de las PASO en agosto y la postergación de las elecciones generales para fines de noviembre, al tiempo que denunciamos las negociaciones en este sentido entre el oficialismo y la oposición macrista", expresó a este diario el dirigente Marcelo Ramal. "Nuestra corriente desea que el pueblo vote cuanto antes contra la política de castigo social y derrumbe económico del gobierno actual y el anterior, y que vote cuanto antes para repudiar la política sanitaria que privilegia a la camarilla del poder, de un lado, y privatiza la vacunación pública, del otro", agregó ese sector del histórico Jorge Altamira que funciona por afuera del PO.

En tanto, Gabriel Solano, dirigente de ese partido, se pronunció en cierta sintonía con estos planteos. "Nosotros como Partido Obrero rechazamos las PASO desde su inicio, siempre vimos que eran un principio de estatización de la vida de los partidos políticos, y por eso siempre fuimos contrarios a su implementación, pero ahora denunciamos que el gobierno quiere manipular el proceso electoral; ni siquiera quieren eliminarlas sino suspenderlas por única vez, no es una cuestión de principios sino una manipulación adecuada a una conveniencia circunstancial", dijo al ser consultado por Página12. "Lo más grave sería establecer una especie de ley de Lemas que ocurriria si las PASO y las generales se realizaran el mismo dia como dicen algunas versiones periodísticas", agregó. A criterio de Solano, "el Frente de Izquierda debe concentrar su energia en una acción unitaria y de lucha, antes y durante el proceso electoral. Venimos planteando la necesidad de un acto de masas del FIT, en su ausencia el PO realizó a fin de año uno multitudinario en Plaza de Mayo y en 20 provincias, porque ante un agravamiento de la crisis política, económica y sobre todo social, el FIT tiene la obligación de una acción de lucha unitaria".

Por su parte, el diputado nacional de Izquierda Socialista (IS) Juan Carlos Giordano también se pronunció en contra de las PASO. "Es mentira que las PASO iban a transparentar la política, para la izquierda representan un intento proscriptivo al exigir un piso del 1,5 por ciento de los votantes para participar de las generales. Una traba más para que no haya bancas obreras y socialistas que postulen una salida de fondo y una alternativa política de los trabajadores y la unidad de la izquierda como lo hacemos con el Frente de Izquierda. Por eso desde Izquierda Socialista decimos que las PASO se tienen que eliminar", indicó el "Gringo" Giordano.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST Nueva Izquierda) es una de las últimas fuerzas incorporadas al FIT-U y su referente, Cele Fierro, está en la misma línea que sus compañeros respecto de las PASO. "El debate sobre suspender o postergar las PASO que impulsa el gobierno y trata de acordar con Juntos por el Cambio es una maniobra electoral donde unos y otros utilizan en forma hipócrita la situación de pandemia, pero en realidad buscan ver qué les sirve más este año, de acuerdo a sus intereses electorales, por eso nos oponemos", dijo a ese diario. Fierro, que se define feminista y socialista, agregó: "Siempre hemos estado en contra de las PASO y de toda ley proscriptiva y antidemocrática. Queremos un cambio global del sistema electoral, que incluya la revocatoria de mandatos, que todo funcionario político gane como una directora de escuela, la elección de diputados por distrito único nacional, proporcional y sin piso, y un reparto equitativo de espacios en los medios y del dinero del Estado para las campañas, con prohibición de que las empresas puedan aportar”.

Pistonesi comparte el repudio a una presunta Ley de Lemas, y también la alternativa de hacer unas PASO "que en realidad serían sólo internas abiertas para los partidos y agrupaciones que tuvieran internas y el resto no, porque eso habilitaría a que los electores de otros partidos se pudieran inmiscuir en las internas de las agrupaciones que vayan a las primarias, por lo tanto tampoco estamos de acuerdo". El dirigente del PTS agregó que "hay que eliminar el piso del 3 por ciento del padrón para acceder al Congreso que viene de una ley electoral de la dictadura, para que ingresen la cantidad de diputados proporcionales a los votos, sin ningún piso". 

¿FIT sin PASO?

Página/12 consultó a los dirigentes trotskistas sobre el planteo de quienes entienden el nacimiento del Frente de Izquierda y su consolidación como fuerza parlamentaria en casi todo el país fue producto del esfuerzo que los diferentes partidos tuvieron que hacer para no quedar afuera del sistema. Algo así como que sin las PASO no existiría el FIT o seguiría obteniendo porcentajes siempre inferiores a "cero como algo", aunque sus dirigentes hoy insistan en rechazarlas por proscriptivas. 

"Estamos en contra de las PASO por una cuestión de principios, porque estatiza la vida de los partidos políticos, y el Frente de Izquierda no accedió a las bancas por las PASO sino por haber enfrentado exitosamente el intento de proscripción que traían aparejado", respondió Solano (PO). Asimismo, desde el PTS Pistonesi aclaró que su partido está "en contra de la eliminación de las PASO que quieren imponer los gobernadores", pero que "no obstante eso siempre nos seguiremos oponiendo al piso proscriptivo del 1,5 para llegar a las generales". 

En la foto, Cele Fierro (de rojo), junto a Juan Carlos Giordano, Nicolás del Caño, Romina del Pla y Néstor Pitrola.