Una agrupación de abogados y abogadas del Frente Grande Córdoba presentaron una denuncia penal contra Elisa Carrió y los legisladores de la Coalición Cívica Juan Manuel López, Mariana Stilman y Mónica Frade. Fue por una denuncia anterior: aquella con la que acusaron de “envenenamiento” al Alberto Fernández, y por cuestionar la política sanitaria del gobierno nacional respecto del Covid-19. “No podemos permanecer en silencio frente a este tipo de actitudes permanentes de un sector político que no tiene límites en el afán de utilizar el temor de la población”, expresó Horacio Viqueira, uno de los abogados denunciantes, a Página|12.

La denuncia fue radicada el lunes en la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba por Miguel Eduardo Romero, Aukha Barbero, Enrique Fernández, Valentina Enet y Horacio Viqueira, integrantes de la Agrupación Federal Dr. Julio Maier. La idea de la presentación surgió a partir de que el fiscal Guillermo Marijuán desestimara la denuncia de Carrió contra el presidente. “Pensamos que daba mayor probabilidad de prosperar una denuncia en su contra por esta actitud recurrente que no es inocua, sino que pone en riesgo a miles de personas”, explicó el abogado del grupo que también había denunciado previamente a la diputada provincial de Juntos por el Cambio Patricia De Ferrari por pedir que volvieran los “Falcon verde”.

Las conductas denunciadas se encuadran en los delitos de “propagación de enfermedades peligrosas”, “intimidación pública” y “asociación ilícita”, y suponen penas entre dos y seis años de prisión.

Según Viqueira, “hay un grupo de personas que están permanentemente coordinando este tipo de acciones, ya sean denuncias o intervenciones en los medios, que siempre tienen el mismo tipo de contenido: intentar difundir temor, generar zozobra en la población, al margen del intento de desestabilizar el gobierno y de la especulación política”. En resumen, atentar contra la salud pública.

“No solamente son las denuncias sino las permanentes expresiones que tienden a crecer en nivel de agresividad y de daño, la denuncia es un instrumento más”, sostuvo el referente del Frente Grande cordobés en diálogo con este diario, que considera determinante también el peso político e institucional que tienen estas personas, sobre todo Carrió. “Aquí no se cuestiona la libertad de expresión, cuyos límites están rompiendo, sino la utilización para generar temor y oponerse a un programa de salud publica que intenta sacar a los argentinos de una situación gravísima como la pandemia”, advirtió.

La denuncia presentada por el grupo cordobés de abogadas y abogados hace especial hincapié en el efecto dañino que las expresiones de Carrió tienen sobre la sociedad; además del hecho de que el ataque a la vacuna contra la covid-19 no solo pone en peligro la salud pública, sino que representa además un ataque a “un bien jurídicamente protegido por la ley”.

Informe: Sofía Moure.