Las dos audiencias públicas en las que se pondrán en discusión el precio del gas, así como los márgenes de los segmentos de transporte y distribución, contarán este lunes y martes con la participación de unos 268 oradores inscriptos, más allá de los representantes del Estado y las empresas del sector. Una vez realizadas, el gobierno deberá realizar un informe y quedará habilitado para avanzar con el aumento tarifario.

Precio del gas

El debate, que se desarrollará de manera virtual, será en dos etapas, la primera convocada por la Secretaría de Energía a partir de este lunes a las 10, contará con 42 oradores, según el registro que cerró el viernes.

En esa primera audiencia se analizará qué porcentaje del precio del gas en boca de pozo será subsidiado y qué porcentaje pagará el usuario final.

La secretaría de Energía publicó en su página web el informe técnico que servirá de base para esta primera audiencia pública donde se aclara que si las tarifas permanecen congeladas se debería disponer de una partida adicional de 56.087 millones de pesos, por encima de lo ya previsto en el presupuesto 2021. La forma de evitarlo sería ajustar un 63 por ciento el precio del gas en boca de pozo que paga el usuario, lo que derivaría en un aumento tarifario que, de acuerdo al mes, oscilaría entre 26 y 35 por ciento, sin contar los ajustes que se puedan aplicar en transporte y distribución.

El costo total de abastecimiento de la demanda prioritaria de gas está estimado en 221.605 millones de pesos, equivalentes a 2059,2 millones de dólares, a partir de un precio promedio ponderado de 3,91 dólares por millón de BTU.

Si no hay aumentos de tarifas, el Estado Nacional debería desembolsar 132.963 millones de pesos, pero la partida presupuestaria prevista para este año es de 76.785 millones de pesos. Por lo tanto, habría que desembolsar 56.087 millones adicionales y los subsidios en ese caso pasarían a cubrir el 60 por ciento del costo total estimado para 2021. Ese es el precio que tiene la continuidad del congelamiento.

Si el Estado Nacional decide desembolsar solo los 76.785 millones de pesos previstos en el presupuesto para subsidiar el costo del gas, entonces el precio que paga el usuario por el gas en boca de pozo debería subir un 63 por ciento. Según la secretaría de Energía, en la boleta de un usuario residencial R31 ese precio del gas en boca de pozo supondría un aumento que oscilaría entre 26 y 35 por ciento, según el mes. En ese caso, el Estado solo cubriría 76.785 de los 221.605 millones de pesos, es decir, el 35 por ciento del costo total que supone el abastecimiento de la demanda prioritaria.

Transporte y distribución

De la segunda de las audiencias, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el martes a partir de las 9, participarán 226 oradores y en ella se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras que abarcan todo el país.

En esta oportunidad se analizarán las propuestas que las transportistas y distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria en las que plantearon un ajuste del componente de distribución para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

En las últimas reuniones que mantuvo con las distribuidoras, el interventor del Enargas, Federico Bernal, les expresó que el aumento no superará el 9 por ciento en la tarifa final, mientras que a las transportistas le dijo que por ahora no habría ajuste en sus márgenes. Sin embargo, habrá que esperar a lo que ocurra en la audiencia y en las negociaciones posteriores para ver qué es lo que se termina decidiendo.