"Yo celebro que esté sucediendo lo que está sucediendo en Bolivia. Hubiese sido muy negativo que todos hubiesen mirado hacia el costado y hubiésemos hecho como que no pasó nada", señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre la detención de la expresidenta de facto boliviana, Jeanine Añez, acusada de sedición terrorismo y conspiración en las últimas horas.

"Las Fuerzas Armadas aparecen como un actor político protagónico interrumpiendo procesos institucionales y es gravísimo", apuntó Rossi y agregó que esa actitud "modificó las conductas que sucedieron durante 30 o 35 años en América latina", señalando el proceso histórico marcado por la irrupción de los militares en los períodos democráticos en toda América Latina.

Durante el fin de semana la golpista Añez fue detenida por las fuerzas de seguridad bolivianas junto a un puñado de quienes fueron sus ministros y dirigentes que fueron la cabeza política visible del golpe de estado contra Evo Morales en 2019. bajo el mandato de Añez se sucedieron las masacres de Sacaba y Senkata, en las que los militares bajo la dirección del gobierno de facto mataron a 22 personas y dejaron más de doscientos heridos entre los manifestantes contra el golpe de Estado.

"El momento donde Evo presenta la renuncia es el momento en que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas le indica que renuncie", destacó Rossi y agregó que "eso es gravísimo, con todo el esfuerzo que hizo la sociedad latinoamericana para tener Fuerzas Armadas respetuosos de las constituciones".

El ministro de Defensa destacó que "se pudo volver a llamar a elecciones y ganó el Gobierno que fue elegido democráticamente" y ahora sobre todo lo sucedido "se tienen que rendir cuentas ante la Justicia".