La Asociación de Médicos de Cuidados Intensivos de Alemania pidió este lunes que se impongan nuevas restricciones para hacer frente a una posible tercera ola de coronavirus ante la difusión de la variante británica de coronavirus. A principios de febrero, el Gobierno de Angela Merkel había cerrado sus fronteras para evitar la llegada de nuevas cepas del virus.

"Según los datos de que disponemos y a causa de la difusión de la variante británica, defendemos vehementemente una vuelta a un cierre desde ahora para impedir una tercera ola fuerte (de coronavirus)", declaró Christian Karagiannidis, director científico de la Asociación de Médicos de Cuidados Intensivos, en una entrevista con la radio pública alemana RBB.

Las autoridades sanitarias alemanas llevan varios días advirtiendo el impacto que podría tener una tercera ola de la pandemia, vinculada con la propagación de la variante del virus detectada inicialmente en el Reino Unido, que hizo que los contagios se dispararan en diversos países de Europa.

Karagiannidis advirtió que si el Gobierno y las regiones no restablecen inmediatamente unas restricciones más severas, el número de pacientes en cuidados intensivos podría alcanzar rápidamente los "5.000 o 6.000" si "le damos al virus la oportunidad de propagarse".

Actualmente, las unidades de cuidados intensivos alemanas atienden a 2.800 pacientes.

A principios de mes, el país permitió la reapertura de algunos comercios no esenciales que habían permanecido cerrados tres meses y permitió reuniones privadas de hasta cinco personas. La decisión se tomó después de comprobar que gracias a la medida hubo una tendencia a la baja en los casos.

Sin embargo, todavía rigen restriciones como el cierre de bares, restaurantes, espacios culturales y deportivos o comercios considerados no esenciales.

Las escuelas y guarderías que reabrieron a finales de febrero lo hicieron con grupos reducidos a la mitad. Las autoridades, además, flexibilizaron un poco las normas relativas a los contactos entre personas.

En las últimas semanas Alemania volvió a registrar una tendencia a la alza de infecciones atribuida a la presencia de nuevas variantes del virus, más contagiosas que la primera.

El país acumula más de 2,57 millones de contagios y casi 73.500 decesos a causa de la enfermedad, lo que lo convierte en el noveno país a nivel global con más muertos por coronavirus y el cuarto país europeo con más decesos.

Este lunes, las autoridades sanitarias informaron 6.604 casos y 47 muertes por el virus en las últimas 24 horas.