“Es mi jalea, es mi jalea, es mi jalea / No cualquiera me la toca / O se arma la pelea” rapea Johana Braña, conocida musicalmente como ¥OHA, custodiada por su clika (o pandilla) Flor Mazzone y Eme Romero, integrantes ellas del colectivo feminista Dilda. “Es mi jalea” estalla en las redes en un momento en que nos quieren arrebatar las ganas de movernos en la noche, de disfrutar de nuestros cuerpos como se nos dé la gana, de circular sin miedo. Nos lo quieren arrebatar pero no será fácil. Por eso, a la expectativa de viralización de la artista se suman las fans espontáneas que a su vez suben a sus redes sociales fragmentos de una canción que sigue bien, cada vez mejor: “Tú me estás mirando como un trofeo / Pero soy la venus Diosa de museo / Este es mi cuerpo y hago lo que quiero / Yo soy la Jalea que buscaba Homero”. Y ahí mismo tira la referencia que fue inspiración del tema, compuesto por ella: un capítulo de Los Simpson donde un baboso Homero se obsesiona con una jalea dulce en forma de Venus de Milo que queda pegada en el trasero de la niñera de sus hijos y él quiere arrebatar para comerla. Si bien el capítulo termina inculpando a Homero de un abuso sexual que no quiso cometer (que incluye una parodia donde se insinúa que las feministas exageramos nuestros reclamos), hay algo en esa falta de respeto tan básica como el culo ajeno que revela una faceta más del cerebro machista. La canción toma la metáfora de la jalea (hermosa y perfecta para hablar de nuestras vulvas como símbolo entero de nuestra autonomía) para hacer ritmo con contenido sobre pistas de rap, trap, reggaeton y dancehall. Y sigue: “No te hagas el malo, venimos en pandilla / Copando el palacio y también la villa / Y con mis hermanas siempre vamos pillas / Si tocas a una se arma la guerrilla”.   

Joha viene del teatro. Actuó en De como duermen los hermanos Moretti de Francisco Lumerman, Halley, Solo hay Ligación si la complementariedad es exacta y Un punto en el espacio, entre otros proyectos. También incursionó en la fotografía con una muestra sobre la menstruación y el aborto y cerró su tesis de Diseño de Indumentaria sobre la relación del cuerpo de las mujeres y la moda. “Yo siento que en ¥OHA une todo lo que hice en mi vida. Como que todos los lenguajes aprendidos se pueden articular, porque tuve que atravesarlos para llegar acá: mi cuerpo en acción, mi voz bien fuerte. Un mensaje del que me pongo la camiseta cien por ciento. Ya no soy un personaje. O soy todos. Pero soy yo” dice a Las12 y cuenta cómo empezó todo, hace sólo algunos meses. “¥OHA empezó a crecer muy rápido. A los seis meses de escribir por primera vez una canción que les compartí a algunos amigos por WhatsApp ya me estaban llamando para tocar. En la presentación de Tenemos Las Máquinas, en DILDA Feminista, en Bizantina, Matienzo, Makena. Saqué un primer vídeo filmado en mi casa y con mi celular de una de mis primeras canciones, “Derroche”, (la historia que le canto a un chico que me llevó a mi auto a tener sexo) y hoy en los shows me piden que la toque dos veces. El último show yo veía desde el escenario gente que no conocía y que cantaba la canción con las manos arribas” cuenta y agrega que ella está atrás de todo: la ropa, las fotos, las letras, la música, la coreografía. “Jalea la escribí en el verano e inmediatamente mis amigas fliparon. La canté en el cumpleaños de una cuando era súper nueva y todo el mundo se me acercaba a hablar de ella. Después de unos meses logré hacer el vídeo gracias a mujeres hermosas que apoyan, acompañan y también son parte de esto” Ni bien lo subió el video de “Es mi jalea” estalló y ahora chicas, niñxs, viejas, le mandan sus versiones y comparten espontáneamente con el hashtag #ESMIJALEA. “Siento que realmente somos una. Que estamos juntas. Somos lo que creemos, lo que pensamos, lo que decimos. Así que como artista me comprometo a ser consciente de lo que genero”. 

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