La Cámara Nacional Electoral difundió ayer el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este 2021: las primarias se realizarán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre. La campaña electoral para las primarias, mientras tanto, se iniciará el 19 de junio.

Más allá de estas fechas fijadas por el órgano competente, el cronograma podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional, por la pandemia de coronavirus, un tema que aún sigue abierto al debate.

El presidente Alberto Fernández reiteró antes de ayer, en la entrevista que concedió a Canal 9, que la realización o no de las PASO es un asunto que debe resolver el Congreso, aunque apuntó que "los gobernadores insisten" en suspenderlas y "tienen un argumento interesante", en referencia a que esa compulsa debería tener lugar en "agosto, que es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande".

De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral, las campañas electorales podrán iniciarse a partir del 19 de junio, una vez que se hayan presentado las listas 10 días antes, el 9 del mismo mes. No obstante, la campaña en medios se dará inicio el 4 de julio.

Respecto al padrón electoral, el cierre del mismo será el 27 de abril y la publicación de los datos provisorios será el 7 de mayo.

El día de las PASO estará prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección hasta tres horas después de cerrados los comicios. Por lo tanto, se espera que los primeros resultados estén alrededor de las 21 hs. El escrutinio definitivo iniciará el 10 de agosto.

De cara a las elecciones generales, el fin del plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO será el 4 de septiembre, y el inicio de la campaña final, el 19 del mismo mes. 

Desde la Cámara Nacional Electoral señalaron que “se avanza en la organización de los comicios porque es una obligación determinada por la ley de las PASO y el Código Nacional, donde se fijan los plazos que hay que respetar”, en forma independiente “de lo que posteriormente resuelva la política”.

“Una vez que se aprueba el calendario electoral, siempre se lo da a conocer, y así ocurrió en 2017, cuando se difundió en febrero, y en 2019, en se conoció oficialmente en marzo”, comentaron luego de la acordada de los miembros de la Cámara que ayer aaprobaron el cronograma.

Esto no implica, aclararon, tomar posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a una posible postergación del calendario electoral o a la suspensión de las PASO por una única vez, con motivo de la pandemia, un tema que aún sigue pendiente de resolución en el Congreso.

Precisamente, fue el propio presidente Alberto Fernández quien volvió a señalar ayer que la realización de las PASO es un asunto que "debe resolver el Congreso", apuntando que "los gobernadores insisten" en suspenderlas y "tienen un argumento interesante", en la pandemia y el riesgo que se abre en invierno. "Además hay un elemento secundario que no puedo dejar de ponderar, que es que prácticamente con el precio que me cuestan las Paso puedo pagar todas las vacunas rusas que tengo que pagar", observó también.