La Estación Rivadavia –ubicada en 11 de Septiembre y Vedia, del barrio de Nuñez- cuenta desde este martes con imágenes que se proponen visibilizar la magnitud que tuvo el terrorismo de estado en la Argentina a través de mapas e imágenes de los centros clandestinos de detención distribuidos en todo el territorio nacional durante la última dictadura cívico militar, y en la región.

La intervención artística expresa la lucha por memoria, verdad y justicia de los organismos de derechos humanos. Así, retratos de detenidos desaparecidos realizados por el artista Andy Riva expresando escenas vitales, superpuestas con pequeños retazos de imágenes de los legajos CoNaDep, muestran la intensa y dolorosa búsqueda de los familiares. Imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo resistiendo desde la misma dictadura y hasta nuestros días; las marchas siempre presentes; la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; la inmensa bandera con las fotos de los 30 mil, van entrelazando la larga trama de resistencias, de denuncias, de reclamos de justicia, de búsqueda de verdad y construcción de memoria colectiva.

Esta intervención propone una apertura del predio de la ex ESMA hacia el barrio, para reforzar los lazos con las instituciones de la comuna y, a la vez, con personas que se sientan interesadas en conocer lo sucedido en este ex centro clandestino, hoy convertido en un espacio de memoria y promoción de derechos humanos.

Se trata de una iniciativa del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, con la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la realización de los murales, basados en archivos históricos, documentales y fotográficos, colaboraron trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria, 

Participaron de la inauguración el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, el artista Andy Riva, familiares de las personas detenidas desaparecidas homenajeadas, y representantes del directorio de Organismos de derechos humanos del Ente Público Espacio para la Memoria ex ESMA.

Rivadavia ya había sido nombrada como Estación de la Memoria e intervenida artísticamente en marzo 2013 a partir de una iniciativa del Ente Público Espacio para la Memoria de trabajar sobre la circulación del entorno urbano de la ex ESMA y fortalecer su relación con el vecindario, con las organizaciones y grupos que trabajan la agenda memoria, verdad y justicia.