El escándalo en la Cámara Federal de Casación no da tregua. Mientras el juez Juan Carlos Gemignani amenazó a sus colegas con denunciarlos si difunden el mensaje machista que él envió a juezas en el Día de la Mujer --donde las llamó "delincuentes"--, otros dos miembros del tribunal penal volvieron a reclamar la renuncia de Gustavo Hornos a la presidencia del cuerpo por, justamente, demorar su intervención ante los mensajes misóginos de Gemignani.

El nuevo pedido de renuncia fue formulado por los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, que ya le habían pedido a Hornos que dejara la representación que ejerce sobre sus colegas cuando trascendió que había visitado en al menos seis oportunidades a Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando el expresidente ejercía el poder. Ahora volvieron a exigirle su dimisión por evitar actuar ante los abusos de Gemignani.

La gravedad de su inacción, que en su mora denota tanto indiferencia como pérdida de imparcialidad en el tratamiento de la cuestión --cual es obligación de todo funcionario público y, por tanto, conlleva responsabilidad del Estado argentino-- se suma al quebrantamiento de la confianza anteriormente advertido, por lo que nuevamente exhortamos a su responsabilidad para ofrecer su renuncia a la presidencia con la que fuera distinguido”, sostuvieron Slokar y Ledesma.

El pedido se formuló tras verificar en la reunión de acuerdo de superintendecia de hoy --que reúne a los presidentes de las salas de Casación con el titular del tribunal-- que Hornos no había hecho nada en relación al oficio por el que la semana pasada se le requirió disponga la certificación de las expresiones machistas de Gemignani del pasado 8 de marzo.

“La omisión de proceder en el ámbito institucional a su cargo frente a una crisis de tamaña relevancia, sin que a la fecha se obtenga respuesta de su parte, deja expuesta la eventual responsabilidad del cuerpo, tanto más frente a lo actuado desde el Consejo de la Magistratura y al reclamo de diferentes entidades”, sostuvieron los magistrados.

El mensaje que originó el escándalo y despertó múltiples expresiones de repudio fue enviado por Gemignani al chat de WhatAapp de la cámara, el 8 de marzo: "Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!!" (sic). Como se informó, el pasado viernes el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció a Gemignani por "mal desempeño". 

El otro capítulo que sumó el escándalo se produjo también hoy en la reunión de Superintendencia, cuando Gemignani amenazó a sus colegas de la cámara con denunciarlos si difunden su mensaje machista.

"El contenido de esas comunicaciones está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar", argumentó Gemignani. "En los artículos 153 y subsiguientes del Código Penal están reprimidas las conductas de intromisión y divulgación de mensajes y documentación privada, y frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio, me veré obligado a proceder a formalizar las acciones pertinentes contra todos los que por acción u omisión contribuyeran a esa divulgación", advirtió el magistrado en un escrito que él mismo presentó en la reunión.