Conocer a fondo la biodiversidad del Delta y las islas del Paraná para avanzar en políticas que protejan el medioambiente y la calidad de vida de las poblaciones locales. De eso se trata el convenio que firmaron la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el municipio de Escobar, que investigarán en conjunto esta ecorregión.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Anibal Cofone, explicó que ya están “avanzando con proyectos interdisciplinarios que integran áreas técnicas, científicas y sociales” porque las problemáticas a trabajar son “complejas”. Para continuar con estas investigaciones, se dispuso la creación de un Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias que funcionará en un punto estratégico del municipio.

El Delta e Islas del Paraná abarcan más de 17 mil kilómetros cuadrados y los habitantes de la zona necesitan que el trabajo de los equipos de investigación tengan “anclaje en la realidad y que se acerquen a los problemas reales”. En este sentido, deben encontrar las “necesidades territoriales de las comunidades que allí viven, de la producción que tienen y del cuidado del ambiente”, enfatizó Cofone.

Las principales facultades que realizan trabajos de investigación en la región son las de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Exactas y Naturales. Con este nuevo acuerdo, el objetivo será profundizar y elaborar políticas públicas para la conservación y protección de la biodiversidad y su desarrollo sostenible; como así también analizar los efectos de su pérdida y los cambios globales que afectan a la región.

Argentina cuenta con 18 ecorregiones, 15 de ellas son continentales, dos marinas y una está ubicada en la Antártida. Desde la UBA afirman que además “las investigaciones tendrán en cuenta el impacto económico que generan las distintas actividades como la fruticultura, floricultura, apicultura, ganadería, forestaciones, pesca, turismo, entre otras”.

Al trabajo en conjunto que realizarán tanto la Universidad como el municipio de Escobar, se le sumará la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CONICET y Parques Nacionales.

El Centro será establecido en la ex estancia Los Arenales que tiene acceso al Delta Inferior, a través del Puerto de Escobar, cercano al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y a la estación Experimental INTA Delta.

Este acuerdo se plasmó en un acto de firma de convenio encabezado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri. No es la primera vez que la Universidad y el municipio desarrollan tareas de cooperación: desde marzo de 2020 funciona el colegio preuniversitario Ramón Cereijo, es el primero en la provincia de Buenos Aires.