RECITAL

Peña queer 

Tocan: Kumbia Queers, Sudor Marika, Las Cocas, Tranki Punki (Córdoba). Musicaliza: Dj Gurú. 

Sábado desde las 18 en El Galpón de las Artes, calle 71 entre 13 y 14, La Plata.


LIBRO

La Revolución de las Mariposas

A 10 años de La gesta del nombre propio.

Continuando la tarea de Lohana Berkins el Mocha Celis y el Ministerio Público de la Defensa aunaron esfuerzos para la publicación de un nuevo libro: La Revolución de las Mariposas, una actualización de La gesta del nombre propio, aquel trabajo de investigación que aportaba recursos y datos sobre la situación de travestis y trans. “No parece haber dudas de que el umbral de amparo y salvaguarda del Estado -principal responsable de garantizar un conjunto de protecciones de carácter social-, se desvanece cuando las interlocutoras son las personas trans”, asegura el libro que se presenta la semana próxima en el marco de las jornadas internacionales “Justicia de género para una ciudad global”, organizadas por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación del libro: jueves 27, a las 18.30, en la Feria del Libro, Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco, en el Predio La Rural, Avenida Santa Fe 4201. Participan: Josefina Fernández, María Elisa Gutiérrez, Alan Prieto, Marcela Tobaldi, Francisco Quiñones Cuartas.


TEATRO 

Las criadas

¿Quién es quién? ¿Cuál de todas es la Señora? ¿Son actores o actrices? Las domésticas más ardientes y sediciosas regresan en la puesta de Darío Serantes de la compañía Teatro Diverso, esta vez representadas por actores, tal cual lo hubiera deseado Jean Genet. 

Sábados, a las 22, en Del borde Espacio Teatral, Chile 630.


TEATRO II

INUNDACIÓN

Afuera, el apocalipsis: la humanidad se extingue a mordiscones de fetos zombies mientras se evapora el agua potable. Adentro, un triángulo negro-aquel con el que los nazis marcaban a lesbianas y prostitutas- oficia de casa para Emilia y Kikita, una pareja anclada frente a un bebé aparecido con la corriente fluvial y una encrucijada letal: adoptarlo o no, volverse madres así, tan de repente. La pareja, tan cercana al derrumbe como el planeta, entrecruza pases de factura con teorías de género, tradicionales deseos maternales con debates sobre el aborto, relaciones poliamorosas con lecturas sarcásticas sobre teoría queer y feminismos, en un futuro distópico irónicamente no muy alejado de las tragedias presentes. Escrita y dirigida por Magdalena De Santo, Inundación se habita de personajes lesbofeministas que, bien al contrario de la industria de la obviedad que escribe personajes masculinos para ser interpretados por actrices, construye un mundo de mujeres disidentes, radicalizadas y poderosas que, en palabras de su autora, se proponen “lesbianizar el teatro”. Spoiler Alert: lo logran desde el primer minuto.

Última función: domingo 22 a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.


FIESTAS

Turbo: bailar libera. Tocan: Dj Desch y Dj Linyera. Viernes 21 a partir de la medianoche, dirección por inbox (Fiestas Turbo)

La Warhol. Especial Colores: Fiesta de la Pintura. Viernes 21 a partir de la medianoche, Avenida Córdoba 543.

Namunkurá. Festeja su doceavo aniversario con Pablo Martinni, Towahot, Dr. Trincado y Pablo Fanjul. Viernes 21 a partir de la medianoche, Requiem Club, Avenida de Mayo 948.

AIRE LIBRE

La nuestra cumple. La Asociación Civil de Futbol Femenino La Nuestra festeja sus diez años con un festival que incluye torneo y radio abierta. Sábado 22 de 9.30 a 14, Cancha Güemes, Villa 31.

RECITALES

Segundo Festival de Desgenerando Zine. Tocan: Funerales, Ulcera, Los Amplificados, Las caídas, Lxs Atrevidxs. Invitada especial: DJ Last Beats. Además, intervenciones, exposiciones y feria. Sábado 22 a las 17, La Cultura del Barrio. Contacto por inbox (Facebook: DESgenerando ZINE)

Amy & Classics. Show de Mariú Fernández. Viernes 21 a las 21, Bebop Club, Moreno 364.

TERTULIAS

Ciclo Positivo. Mesa de debate, lecturas y bandas. Cierre musical a cargo de Acus. Sábado 22 a las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Lo personal es político. Diálogo abierto entre Diana Maffía y Danila Suárez Tomé. Domingo 23 de 18 a 20, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

René: desdibujadxs en el binomio. Varieté con la conducción de Rodrigo Peiretti. Viernes 21 a las 22. Bar Teatro Ambigú, Perón 1829.

CURSOS

Serigrafistas queer. Taller de serigrafía para organizaciones y colectivxs. Sábado 22 en Boedo en una jornada de 8 horas de 12 a 20 entre taller, charla, almuerzo y meriendas. Consultas y más datos: [email protected]

Sexualidades autogestivas. Laura milano dictará un taller sobre arte, política y sexualidad en la pospornografía. Cuatro encuentros a partir del 11 de mayo en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de las Artes. Contacto: [email protected]

EN LA CALLE 

Libertad para Higui. La familia y amigxs de Higui, lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva, convocan a una manifestación en pedido de justicia frente a la Unidad Fiscal 25, de Malvinas Argentinas. Miércoles 26 de 9 a 13, Rivadavia 100, entre Ruta 8 y D. Alighieri.

TEATRO

Molly Bloom. Última función del monólogo de Cristina Banegas inspirado en el personaje de James Joyce. Viernes 21 a las 21 en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. 

Lágrimas Violetas. Videoperformances y recital homenaje a Violeta Parra (1917-1967). Sábado 22 a las 20, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Proyecto Migrantes. Papalote Azul y La Balsa de la Ekeka, dos historias del Proyecto Migrantes con dirección de la mexicana Andrea Castelli, se presentan por primera vez en Buenos Aires. Viernes 21 a las 20.30 y a las 22, Pan y Arte Teatro, Boedo 878.

TV

Reflejos en un ojo dorado. La película realizada por John Huston en 1967 con Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris y Robert Forster se emite en el marco del ciclo “Semana de John Huston, un realizador del cine clásico americano”. Viernes 21 a la medianoche por la TV Pública.

RuPaul’s Drag Race. Se estrena en Argentina la octava temporada del show de la estrella drag RuPaul. Todos los jueves a las 21, por Comedy Central.

EXTRA

Matinne Transtortx. Música: Paría Mía + Trez Pez + Macha Kiddo + Maiu Bambi DJ Chocolate Remix. Viernes 21 a las 20, dirección por inbox (Facebook: Asamblea Lésbica Permanente).

Viste cómo son las minas. Festival feminista y disidente. Habrá teatro, bandas, juegos, feria. Sábado 22 de 14 a 20, Plaza Alsina, Avenida Mitre 701, Avellaneda.

Dilda Domingo Feminista. Recital de BIFE y amigues. Musicaliza: DJ Zuviria. Feria de fanzines de Ternura cyborg. Domingo 23 a las 21 en Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

LIBRO

Ni Una Menos desde los primeros años. Invita: Corriente La Colectiva Nacional, Las Juanas Editoras y Editorial Antiprincesas / Chirimbote. Presentan: Cecilia Checha Merchán (compiladora), Carolina Brandaríz (Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de UTE) y Victoria Freire (Mala Junta, Patria Grande y Observatorio de políticas públicas y género de la Ciudad de Buenos Aires). Viernes 21 a las 18.30, Ferrari 243.

CONVOCATORIA

Concurso de Poesía. Se premiarán obras inéditas en castellano, de tema, forma y extensión libres. Organiza: La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Hasta el 31 de mayo. Consultas: [email protected] 

NEUQUÉN

El beso de la sonámbula. Taller de escritura “Errancias corpo-escriturales desde ficciones de la disidencia sexual”. Coordina: val flores. Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de 18 a 21 en el Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, Don Bosco 758, Ciudad de Neuquén. Informes y contacto: [email protected]