Una de las revelaciones más notables que dejó el expresidente Mauricio Macri en su libro Primer tiempo fue que desconoce la fecha en que murió su padre. O que al menos la olvidó. Como sea, lo que dejó claro es que sumó el fallecimiento de Franco Macri como otra de las excusas que plantea para justificar el fracaso de la gestión de Juntos por el Cambio.

Esto quedó evidenciado en uno de los tramos en los que desanda las explicaciones de por qué su gobierno fue un descalabro político y económico, y en los que responsabiliza de su impericia a todos los factores externos habidos y por haber.

En uno de los párrafos de sus memoria que será más difícil de olvidar, el ex presidente intenta una reflexión y acude a sus recuerdos de lo que ocurrió en 2018, año en que según él “empezaron nuestros problemas cambiarios”.

Por entonces, la pobreza había trepado al 32,2 por ciento, la fuga era una fiesta, a la vuelta de la esquina asomaba el Fondo Monetario (FMI) y aparecían más pruebas de las offshore de la familia presidencial.

“Todos los meses habían tenido sus propios obstáculos y desafíos. Que se superponían, además, con los temas de mi vida privada. Ese febrero murió mi padre, después de meses de agonía muy duros para él y para toda la familia”, reflexionó Mauricio a través de la prosa de su ex ministro Pablo Avelluto y Hernán Iglesias Illia, los dos redactores del libro.

Lo notable es que Franco Macri no murió en 2018 sino en 2019. Y tampoco falleció en febrero, sino en marzo. El 2 de marzo de 2019. O Mauricio olvidó la fecha de la muerte de su padre o la memoria le jugó una mala pasada.

En cualquiera de los dos casos, el error de origen, tal vez registrado en la grabación donde el exmandatario tranmitió sus memorias pudo haber sido saldado en el momento de la edición, que es cuando quien escribe o corrige pone su atención para mantener la coherencia del relato y los datos.

Por lo visto, falló también la lectura revisora del propio expresidente. La equivocación, puesta de relieve por sus críticos en las redes sociales, fue saldada recién en una segunda edición.

De todas maneras, no es la primera vez que Mauricio le echa a su padre la culpa de sus desventuras. Es más, lo hizo de una manera muy cruda a pocos días de su muerte, cuando lo responsabilizó por presuntos hechos de corrupción en los que, como de costumbre, vinculó al kirchnerismo.

“Lo que hizo mi padre era un delito, él formaba parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”, dijo en una inolvidable entrevista a solo dos semanas de la muerte de Franco.