"Se ha perdido una oportunidad más para buscar una salida al atolladero en el que se encuentran las relaciones ruso-estadounidenses por culpa de Washington", lamentó el Ministerio de Exteriores de Rusia al comunicar el fracaso de la videoconferencia a la que el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, luego del cruce de declaraciones que mantuvieron la semana pasada. 

Putin había invitado a Biden a mantener una videoconferencia este lunes como último plazo, luego de las declaraciones del presidente estadounidense que calificó a su par ruso de "asesino" el jueves pasado y volvió a acusarlo de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald Trump. La respuesta de Putin fue rápida y contundente: "El que lo dice lo es", le devolvió y lo convocó a mantener un encuentro bilateral para la relación bilateral, la "estabilidad estratégica" y la pandemia de covid-19. 

Sin embargo, esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó a la prensa que la agenda del líder ruso de este lunes no incluye una conversación con Biden. "Tengo entendido, que la parte estadounidense no mostró disposición al respecto", apuntó Peskov y agregó: "Nosotros siempre confiamos en lo mejor, pero estamos preparados para lo peor".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, arribó ayer a Moscú en un viaje de urgencia tras las declaraciones de Biden. Antónov mantuvo una larga ronda de reuniones en la sede del Ministerio de Exteriores este lunes, pero terminaron sin declaraciones para la prensa. El Kremlin calificó previamente de "muy malas" las relaciones actuales con EEUU tras las palabras "sin precedentes" del jefe de Estado norteamericano

De todas formas, Rusia aseguró que está dispuesta a continuar las relaciones con Washington, puesto que éstas responden a los intereses no solo de los dos países, sino de todo el mundo. "Los problemas bilaterales que se han acumulado y la cuestión de la estabilidad estratégica", volvieron a subrayar desde el Kremlin la agenda propuesta por Putin.  

Mientras el diálogo no sucede,  el Kremlin también denunció la multiplicación de sanciones contra Rusia motorizadas desde Washington, que se suman a las adoptadas la semana pasada. "La determinación de sancionar de nuestros adversarios, especialmente a Estados Unidos, sigue creciendo", dijo Peskov.