Las cuentas públicas registraron en febrero un déficit primario de 18.757 millones de pesos, que se elevó hasta los 64.317 millones de pesos al contabilizar el pago de intereses de deuda. Este último, el rojo financiero, fue en términos relativos "el más bajo en los últimos seis años", informó el Ministerio de Economía. "La dinámica fiscal de febrero ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno nacional: una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una mejora significativa en los ingresos, que permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas", amplió la cartera que dirige Martín Guzmán.

El mes pasado, los ingresos totales del sector público nacional (SPN) ascendieron a  523.897 millones de pesos, lo cual implica una suba interanual del 49,3 por ciento, sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación, que crecieron un 196 por ciento en comparación con el mismo mes de año pasado. De todas maneras, si se excluye lo recaudado por este tributo, los ingresos registrarían una expansión en términos reales --por encima del nivel de precios-- del 14,4 por ciento.

En cuanto al desempeño del resto de los tributos, se destacaron aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como Ganancias, con una suba del 96,3 por ciento, y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales.

Respecto al gasto, la suba registrada por parte del sector público nacional fue del 37 por ciento. Se registraron menos pagos de intereses a nivel interanual (-19,8 por ciento) por la reestructuración de la deuda. En cambio, el rubro del gasto que más creció fue la inversión de capital (149,8 por ciento). El análisis por finalidad refleja un incremento en la inversión de transporte, en particular por las erogaciones para obras de rehabilitación y mantenimiento en red , construcción de autopistas y autovías y repavimentación de rutas nacionales. Las transferencias corrientes se incrementaron un 58,8 por ciento interanual. En este punto se destacaron las erogaciones del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias y el programa Potenciar Trabajo.