El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezará hoy la firma de un convenio en el marco del Plan Conectar con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

El encuentro se desarrollará desde las 10 en el despacho del jefe de Gabinete en la Casa Rosada y contará además con la presencia de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. La firma será entre la Jefatura de Gabinete, la Gobernación de Catamarca y la empresa ARSAT.

Catamarca es una de las provincias con menor cantidad de hogares conectados, sólo un 37,6% de las familias tienen acceso a internet, es decir, un 62,4% no pueden acceder al servicio. El gobierno diagramó un plan de conectividad para paliar la desinversión de la gestión macrista. La provincia había presentado una demanda contra ARSAT por incumplimiento de contrato.

Ese contrato preveía adicionar a los 700 kilómetros que actualmente existen en Catamarca, 1.527 kilómetros adicionales de fibra óptica, con lo cual se proyectaba llegar al 90, 95% de las localidades de la provincia, tomando en cuenta sus parajes, que son más de 200 en toda la provincia.

El contrato incumplido fue suscrito por la entonces gobernadora Lucía Corpacci en 2014. “A fines de 2015 terminamos de hacer todos los procedimientos administrativos para arrancar, cambió el gobierno y desconocieron totalmente lo que estaba firmado, fuimos a una audiencia de mediación en 2016, tratamos de avanzar con mix de tecnología, entre subterráneo, aéreo, radio enlace…, queríamos llevarlo adelante de la forma que fuera viable y ARSAT nunca se presentó ni a la audiencia de mediación, mostrando un desinterés total en esta obligación que estaba contraída", contó en una entrevista con Catamarca/12 el secretario de Modernización de la provincia, Juan Pablo Dusso

El funcionario relató que ante esta situación, en 2017 decidieron "demandar desde Catamarca Telecomunicaciones a ARSAT". Ese proceso está en trámite ahora. Dusso dijo que la demanda se hizo luego de que agotaran la vía administrativa. "Hablamos en ese momento con Aguad, que era el ministro de Comunicaciones; con Frigerio, con Ibarra, Rodrigo de Loredo, que estaba de presidente de ARSAT, con todas las autoridades y fue un desdén manifiesto, de hecho en una reunión nos llegaron a decir 'mirá si vamos a ir a tirar fibra allá en medio de las rocas de Catamarca'", contó.

El acuerdo que hoy firman Cafiero y Jalil, permitirá a Catamarca crear relaciones de trabajo colaborativo entre la Red Federal de Fibra Óptica, servicios y soluciones de equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones; servicios satelitales, centros de datos (data center), software, servicios técnicos y profesionales en general. 

El alcance más significativo será que permitirá el tendido de fibra óptica para mejorar la conectividad en las localidades de Belén, Andalgalá, El Salado y Fiambalá, con una inversión total de 594 millones de pesos.