Los diputados sesionarán el próximo sábado para tratar el proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo. El llamado al recinto fue formalizado en un texto por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El objetivo de sesionar el próximo fin de semana es que el proyecto sea elevado al Senado la semana próxima. Con el feriado del 24 de marzo de por medio y dado que los PCR duran horas, quienes se hisoparon el lunes deberán volver a hacerlo.

La convocatoria a sesión lanzada por Massa fue hecha luego de que el oficialismo debatiera cómo dar respuesta a la jugada opositora de abrir un debate sobre cómo serán los beneficios impositivos en biocombustible.

Esta iniciativa modificó la agenda del Frente de Todos, que pretendía tratar la elevación del mínimo no imponible a 150 mil pesos sin piedras en el camino, hasta que Juntos por el Cambio, Consenso Federal y legisladores que responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, colaron un pedido se sesión especial para debatir la prórroga de la ley de promoción de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado.

Debido al feriado por el Día de la Memoria, los planes de la oposición eran reunir quorum para el jueves, aunque no cuentan con los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto que ni siguiera tiene dictamen.

En tanto, la idea del Frente de Todos es rediscutir la iniciativa aprobada en la Cámara alta a la luz de otra propuesta presentada por el titular de la bancada, Máximo Kirchner.

En este contexto, el oficialismo resolvió jugar simultáneas y decidió avanzar con Ganancias a través de un movimiento de agendas con el proyecto que impulsa Massa, y que en un principio había contado con el apoyo de casi todas las bancadas.

Cuáles son las modificaciones al Impuesto a las Ganancias

Esta propuesta ya tiene dictamen favorable. Establece que las personas con sueldos de hasta 150 mil pesos queden eximidas de ese impuesto. Se estima que los beneficiarios serán 1.200.000 mil ciudadanos, lo que reducirá del 25 al 7 por ciento la cantidad de aportantes por ese impuesto.

En la actualidad, un trabajador soltero que gana 150 mil pesos brutos debería pagar anualmente 115 mil pesos de Ganancias. Cuando sea aprobado el proyecto, dejará de tributar.

Además, lo que el Gobierno resolvió tras las reuniones de Massa con los titulares de los principales sindicatos es que, si la ley sale, se devuelva un retroactivo por lo aportado en enero, febrero y marzo de este año.

También se sumó la eximición del aguinaldo del pago de Ganancias, cambiar la deducción del conyugue al conviviente, mantener los beneficios de la zona patagónica, y que los jubilados no pierdan el beneficio de quedar eximidos si tienen un ingreso extra de hasta 168 mil pesos.

Además prevé ampliar la deducción de los reintegros por los gastos de guardería que obtiene un empleado por hijos de hasta 3 años, se duplica la deducción por hijo de hasta 18 años con discapacidad, y se prorroga la exención del impuesto sobre las horas extras del personal de salud, hasta el 30 de septiembre del 2021.

Paralelamente se diseñó una propuesta para facilitar el salto que implica el pase del monotributo al régimen general. El proyecto de ley resalta que para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25 por ciento, se podrán mantener en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA. Podrán deducir en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.