La variante británica del coronavirus ya supone la mitad de todos los casos en España. Su mayor transmisibilidad hizo que fuera avanzando hasta convertirse en predominante, según informó este miércoles la ministra de Salud, Carolina Darias.

"Supone más del 50 por ciento de los casos", sostuvo la funcionaria, y, además, señaló que la incidencia de esta variante, mucho más contagiosa, "es en algunas zonas del 70 e incluso del 80 por ciento".

En este contexto, Darias advirtió que “estamos ante un posible cambio de tendencia”, con una incidencia acumulada que sube poco a poco y este miércoles dio un salto de 129 a 132 casos por 100.000 habitantes. Este índice sube ligeramente desde el miércoles de la semana pasada.

Debemos extremar todas las medidas de control y revertir esta tendencia”, aseguró la ministra. Sin embargo, por el momento, no se ha planteado incrementar las medidas que se decidieron el pasado 10 de marzo para Semana Santa, pero remarcó que se trata de un acuerdo de mínimos que los gobiernos regionales pueden modificar si lo consideran necesario.

España registró este miércoles el primer repunte significativo de contagios que, de seguir al mismo ritmo los próximos días, se convertiría en la cuarta ola de la epidemia, justo a las puertas de la Semana Santa. De acuerdo al último reporte de salud, en las últimas 24 horas fueron notificados 7.026 nuevos casos y 320 muertes, lo que eleva el total de víctimas fatales a 74.064.

La incidencia de la pandemia sube notoriamente en 11 comunidades autónomas (además de las dos ciudades autónomas), donde la tasa de contagios es superior a la de hace una semana. Las cifras más altas siguen en Melilla (511), Ceuta (253), Madrid (228) y País Vasco (199).

En tanto, la situación hospitalaria todavía es complicada en varias regiones: la media de ocupación de las UTI de pacientes covid es del 18,6 por ciento y Cataluña, Madrid y La Rioja superan el 30 por ciento. “Si el aumento de casos sigue, a la semana siguiente aumentarán los hospitalizados, a la otra las utis y finalmente los fallecimientos”, alertó Darias.