Padres y docentes de la escuela Mariano Acosta, ubicada en General Urquiza al 200, en Balvanera, mostraron su preocupación frente a la decisión del Gobierno porteño de enviar una consigna policial a una clase pública organizada por el centro de estudiantes, que contaba con la autorización de las autoridades escolares. Los policías dijeron que fueron enviados por "Operaciones".

Según contó la directora del colegio, Raquel Papalardo, la actividad de los estudiantes iba a realizarse en el jardín de la escuela en el horario de entreturno, la franja del mediodía donde coinciden los alumnos del turno mañana y turno tarde.

“Alrededor de las 10 de la mañana se presentaron cuatro policías en moto. Me acerqué para preguntarles qué pasaba y me respondieron que los enviaron porque en la escuela se iba a hacer una marcha. Les respondí que no era así, que los chicos iban a hacer una clase dentro de la escuela y me volvieron a decir que si lo estudiantes llegaban a salir a la calle, ellos tenían la obligación de cortarla”, explica Papalardo en un audio de WhatsApp que se difundió entre padres y docentes a raíz de la inquietud que el hecho generó en la comunidad educativa

La directora consideró como una “gran preocupación” la presencia policial en una actividad convocada por los estudiantes e hizo el reclamo ante las autoridades de la Dirección de Área. “Cuando le pregunté a los policías de dónde venían y quién los había mandado, me dijeron que los enviaron desde Operaciones. Volví a preguntar qué era Operaciones no me dieron ninguna respuesta”, contó la directora del Acosta.

Según continuó el relato Papalardo, la clase de los estudiantes se realizó dentro de los términos planteados y a las 13:15 los alumnos del turno tarde ingresaron a las aulas y los del turno mañana se retiraron. Sin embargo, una hora más tarde llegó hasta la escuela un quinto policía, esta vez enviado por la Comisaria 7º.

“A las 14:30 llegó otro efectivo, que ingresó a la escuela con su arma reglamentaria, y dijo que venía porque le avisaron que había una marcha. Volví a responder que no había ninguna marcha”, repitió la directora.

La presencia de los policías por una actividad de los estudiantes alarmó a las familias. Una semana atrás, el jueves 13 por la noche, la policía de Jujuy realizó un operativo violento e ilegal, que incluyó cinco móviles policiales y armas largas, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de esa provincia mientras los alumnos del Centro de Estudiantes realizaban un asado. Apelando a una orden contravencional, los efectivos apresaron y se llevaron detenido en forma violenta al presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario. Ayer, la policía realizó un cordón con numerosos efectivos y sin previo aviso delante de la Escuela itinerante instalada frente al Congreso, durante una actividad de los maestros con los bancarios.