Frente al crecimiento de casos, este sábado será el primer día de cancelación de los vuelos a Brasil, Chile y México y también la primera jornada de los nuevos controles a viajeros que regresen al país. A la llegada a Ezeiza no se hará un test PCR como trascendió, sino uno de antígenos, que es más sencillo, más rápido, aunque menos preciso. El pasajero deberá esperar el resultado. Al que resulte positivo se le hará otro test, esta vez sí PCR, y será trasladado a un hotel, según parece con la coordinación del gobierno nacional. En CABA ya hay dispuestos establecimientos para alojar a los contagiados. El pasajero con test negativo está obligado a aislarse 10 días en su domicilio. Las autoridades dicen que habrá llamadas e incluso visitas a los domicilios para verificar que se esté cumpliendo. A los siete días deberá presentar otro test PCR.

Toda la operación de cancelación de vuelos, cierre de fronteras terrestres y control de los que arriban tiene el objetivo de evitar que lleguen las variantes del covid-19 más peligrosas. Los especialistas dicen que esas variantes, en especial la de Manaos, Brasil, indefectiblemente circularán, porque ya se ven sus efectos en Uruguay, Paraguay y Perú. Pero la estrategia consiste en demorar la llegada todo lo posible, dando tiempo también a la vacunación.

La secuencia para los pasajeros que vienen de los países desde los que todavía hay vuelos es la siguiente:

* Deben traer un PCR, pagado por ellos.

* Al llegar, se les hará un test de antígenos. Los antígenos son proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Para hacer el test se saca una muestra de la garganta o de la nariz. El resultado es rápido, aunque tiene menor precisión que un PCR.

* El pasajero deberá esperar el resultado unos minutos.

* Si el test es negativo, se podrá ir a su domicilio, donde deberá permanecer aislado 10 días. A los siete días deberá costearse un nuevo PCR ya que es sabido que el test que trajo y el test de Ezeiza pueden dar negativo si el virus recién se estaba desarrollando.

* Está previsto que haya un seguimiento por teléfono e incluso con personal de cada distrito que irá a los domicilios a verificar. Si la persona no está en la vivienda declarada al llegar, deberá ser denunciado penalmente.

* Si el test en Ezeiza da positivo de covid, al pasajero se le hará un test PCR, también a su costo. Y lo conducirán a un hotel donde quedará alojado al menos por siete días. El alojamiento tendrá que ser pagado igualmente por el pasajero.

El corazón de las medidas que toma el Gobierno es desalentar los viajes, en especial los de turismo. El que se va debe saber que no le resultará fácil conseguir vuelo para volver y que corre el riesgo de tener que pagar tests y alojamientos si se contagia. Hubo países que cerraron sus fronteras aún más: Israel, por ejemplo, al principio de la pandemia, canceló todos los vuelos. Directamente cerró el aeropuerto.