La Procuración General de la provincia pidió informes a la Secretaría de Minería y Energía de Salta sobre la explotación de canteras en los ríos. El pedido se hizo a raíz de una investigación penal que lleva adelante el fiscal Juan Marcos Ezequiel Molinati, por supuesta extracción ilegal de áridos por parte de la Municipalidad de Vaqueros en el río Wierna, denunciada hace más de una semana por un medio de comunicación. 

El procurador Abel Cornejo solicitó a la Secretaría que se especifique la modalidad y competencias para la extracción de áridos en los ríos de la provincia. Es habitual que los municipios directamente realicen las extracción en vez de concesionarla, generando una posible duplicidad de funciones en la explotación de los recursos mineros por parte de algunos municipios, porque además de controlar, son pasibles de ser controlados.

Ya en noviembre del año pasado, los vecinos y vecinas de las localidades de La Caldera y Vaqueros emprendieron una acción colectiva denunciando que se está provocando un daño ambiental con los trabajos que llevan adelante empresas privadas en la cuenca del río La Caldera. Además, afirmaron que hay una contaminación sonora insostenible por el ruido de las máquinas usadas para sacar áridos.

El representante legal de los vecinos, Julio Chávez, dijo a Salta/12 que esperan que en los próximos días tengan novedades. En su momento el abogado dijo que la situación de la cuenca del río La Caldera debe ser comprendida de forma integral con otras en la zona. Ya se han denunciado desastres ambientales en el propio pueblo de La Caldera, estas denuncias también están en trámite aún en la Justicia.

Los vecinos desde octubre del año pasado también levantaron firmas para que exista un control sobre la explotación del río de La Caldera. En el petitorio, al que se puede acceder en el siguiente link, sostienen que la actividad de las canteras en la cuenca "está totalmente desbordada y necesitamos que las secretarías provinciales y municipales de Medio Ambiente, de Minería, de Turismo actúen de manera inmediata regulando la situación de la que somos todos victimas". 

Denunciaron que "hay una ausencia de control y manejo de los recursos naturales", ya que no cumplen con el Código de Procedimientos Mineros de Salta. Sólo en su artículo 138, se prohíbe extraer material de las riberas de los ríos. También, extraer material a una distancia mayor de 800 metros aguas arriba y de 200 metros aguas abajo del lugar en que se encuentren las tomas de agua u obras de arte, sean estas públicas o privadas, salvo que la extracción sea de utilidad para el mantenimiento de las tomas u obras de arte. 

De acuerdo a varios videos que realizaron los mismos lugareños, y que acercaron a Salta/12, al menos estas dos prohibiciones no se respetan, ya que se ve a las máquinas en la ribera de los ríos y sin tener una distancia menor de 800 metros aguas arriba. Incluso, uno de los vecinos contó que se dirigió a la Secretaría de Minería y no logró ver ninguna autorización sobre la explotación de áridos en el lugar. Hay en proceso una investigación preliminar originada en las denuncias colectivas que realizaron los pobladores ante la Policía de Salta.

Desde el Ministerio Público Fiscal se aclaró que los ríos pertenecen al dominio público provincial y las canteras que en ellos se encuentran, para ser explotadas de manera exclusiva, exigen someterse a la normativa de minas concerniente a seguridad, policía y conservación. En algunos casos, la Secretaría de Minería y Energía delegó facultades a los municipios, pero a su vez también algunas comunas ejercitan la explotación de los recursos mineros de tercera categoría.

Tanto la explotación de canteras como la posibilidad de que las empresas y entes estatales exploten áridos para la obra pública en exclusividad, requieren el otorgamiento de concesión, permiso o autorización del Juzgado de Minas provincial. En el caso de existir duplicidad en la actividad, el procurador solicitó información respecto a cómo se está autorizando y como ejercitan esta tarea las intendencias en los ríos de la provincia.

La Secretaría deberá informar en el plazo de diez días el listado de todas las canteras situadas en los ríos de la provincia que se encuentran sometidas al control municipal. Allí deberá quedar asentado el número de expediente y la fecha de concesión minera en exclusividad, nombre del río en el que se encuentra y las coordenadas de ubicación. 

Además, deberá informar el número de registración como productor minero de su titular, el número de la última resolución de declaración de impacto ambiental, los volúmenes declarados en planillas de estadísticas de extracción de los últimos dos años, la fecha e informes de inspección de los últimos dos años y, en su caso, la existencia de solicitudes de trámites de sanción al Juzgado de Minas provincial.

Asimismo, en caso de haber realizado convenios con municipios por canteras que no se encuentren bajo trámite en el Juzgado de Minas, Cornejo pidió que se informe el número de resolución que lo aprobó y su ubicación, impacto ambiental, condiciones y estadísticas de explotación y tareas de inspección efectivizadas.

Investigación en el Wierna

En paralelo está la actuación del fiscal Molinatti, en la que sólo hace referencia al río Wierna (La Caldera), pero los lugareños también denuncian una actividad ilegal en el río Vaqueros (Vaqueros), es decir, en toda la cuenca de La Caldera. 

Molinati dispuso que se realice una inspección ocular, se haga un croquis ilustrativo con toma de fotografías de todos los lugares en donde se practique la extracción de áridos en el río Wierna, además de tomar declaración a los vecinos de la zona. También, que el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) realice un análisis físico-químico de muestras de suelo y agua, y una evaluación de datos y registros en materias ambientales.

Además, pidió a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta que informe si existen permisos o autorizaciones para la extracción de áridos en el río Wierna. De ser así, instó a que se indique qué personas o entidades son las autorizadas, en qué zona, en qué consiste puntualmente el permiso y qué tiempo de vigencia tienen. 

También solicitó que se informe cualquier otra situación vinculada la extracción de áridos en la zona. En relación al intentende Vaqueros, Daniel Moreno, solicitó que el jefe comunal informe si la Municipalidad está extrayendo áridos o no del río Wierna.