La repavimentación y mejoramiento de la ruta 23, que une Rosario de Lerma con Cerrillos en un tramo de 11 kilómetros, fue anunciada y licitada el año pasado. El día que se abrían los sobres, en septiembre pasado, desde el ejecutivo habían anunciado que los trabajos comenzarían en octubre del 2020 y que se harían con un frente de obra en cada extremo en simultáneo, para esquivar los días de lluvia. Sin embargo, al día de hoy no se realizó ningún tipo de operación.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho explicó que surgieron algunas complicaciones con una de las empresas que se había presentado a la licitación pero que no terminó siendo la elegida: “La obra se licitó y se adjudicó por parte de Vialidad Provincial, pero hubo una presentación judicial de una de las UTE y el juez determinó que había que presentar información”. 

Ese requisito exigido, según el ministro, Vialidad ya lo presentó en dos instancias “por lo que estamos esperando que en los próximos días se levante el amparo y se pueda proceder con el inicio de la ejecución”.

De todas maneras, consideró que como el período de lluvias se extendió hasta marzo, “tampoco el retraso es tan importante porque no se podría haber trabajado por el agua”. Pero reiteró que “todo está muy cerca de solucionarse y que la empresa adjudicataria pueda comenzar a trabajar”.

La obra contempla la repavimentación con carpeta asfáltica de poco más de 11 kilómetros. Allí también se ejecutaría una dársena en el cruce con la ruta provincial 87, mientras que a la altura del arroyo San Martín se construirá una alcantarilla doble “para solucionar los inconvenientes que se presentan cuando crece el arroyo e impide el paso de vehículos”.

Por último el proyecto suma una ciclovía con hormigón simple en algunas zonas faltantes, y la iluminación de todo el trazado de la ruta. El plazo de ejecución será de 18 meses con una inversión prevista en el presupuesto anual de $448 millones. Por esa ruta transitan diariamente unos 4.600 vehículos. Desde Vialidad destacaron que durante el desarrollo de las obras el tránsito continuará habilitado, ya que se realizará una traza paralela en algunos tramos y utilizará media calzada en otros.

La planta depuradora en unos meses

Hace poco más de una semana, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, acompañaron al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la apertura de sobres para realizar la licitación de la obra ya anunciada por el Ejecutivo provincial para optimizar y ampliar la planta depuradora de la zona sur de la ciudad capital.

“Va a ser una de las obras más importantes a ejecutarse en nuestra gestión”, indicó Camacho, quien en cuanto a la creación de empleo aclaró que hay que tener en cuenta que este tipo de emprendimientos involucran mucha maquinaria y no tanta mano de obra intensiva como sí la tienen “las redes de agua por ejemplo”. Pero sin embargo destacó que generará movimiento en la estructura laboral salteña.

Como la obra es nacional y con financiamiento internacional, de los 11 oferentes que se presentaron para realizar la obra, ninguna empresa salteña reunía los requisitos para poder competir. Sin embargo el ministro subrayó que los presupuestos presentados incluso estuvieron por debajo de lo que se estimaba desde el gobierno y rondaron los $5.000 millones, “esto habla de que hay competencia”.

También contó que la mayoría de quienes se presentaron, lo hicieron a través de Uniones Temporarias de Empresas (UTE), “porque es un tipo de obras que tienen particularidades por etapas, desde el movimiento de suelos hasta la realización e instalación de equipos más complejos”.

En cuanto a la obra específica, explicó que significará no solo el tratamiento de los efluentes de los líquidos cloacales que hoy están contaminando la cuenca del Río Arenales “porque la planta existente no es suficiente”, sino que también tienen una proyección a futuro “que nos va a permitir llegar a tratar efluentes de hasta 800 mil habitantes”.

La otra planta de tratamiento está dispuesta en zona norte, y se encarga del 30% de la población que va desde Barrio El Huaico y zonas aledañas. Mientras que la que se encarga de la zona sur, trata más del 70% de los efluentes de la ciudad. Hoy tiene una capacidad de recibir 3.200 metros cúbicos y se la optimizaría para que llegue a los 5.000 metros cúbicos de tratamiento. Pero a su vez, se creará una nueva con la misma capacidad. Por lo que el total a tratar para toda la zona de influencia se triplicaría y pasaría a los 10.000 metros cúbicos en total.

Para el funcionario, si no hay impugnaciones o aspectos administrativos que posterguen su inicio, una vez que “corran los plazos habituales”, se podría comenzar con los primeros trabajos entre junio y julio de este año.

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses, y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el programa 4312 de Infraestructura de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano, por lo que no implicará ningún desembolso por parte del Gobierno de Salta.

La ruta 68 a la espera de financiamiento

Sobre los inconvenientes hídricos que presenta la ruta nacional 68 en todo su recorrido atravesando el Valle de Lerma, el ministro de Infraestructura sostuvo que hay un compromiso del Estado Nacional para trabajar con un modelo de “retardadores de crecida aprovechando la represa que hay en la zona y haciendo otras”, que permitirían que la ruta no se inunde y que tampoco lo hagan los productores de la zona.

Para Camacho, lo que se venía haciendo “equivocadamente”, era que cada finquero “se sacaba el agua de encima y se la tiraba al otro, y eso generaba este efecto de inundaciones en las rutas”. “ya estamos trabajando en ese proyecto”, indicó, y agregó que en el momento que se comiencen los trabajos en la 23, “se podrá poner en marcha esta tarea a través de Recursos Hídricos” para amortiguar y mitigar los picos de crecida.

Con respecto al pedido que elevaron a la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, para renovar el trazado de la ruta nacional 68 y que involucra “no solo la cuestión hídrica entre el Río Ancho y Chicoana, pasando El Carril”, sino también la mejora de ese camino ensanchándola a cuatro carriles, afirmó que están esperando algún tipo de financiamiento nacional o internacional.