Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafé aceptó la cuarta propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz con -un resultado contundente-, según palabras del propio secretario adjunto del sindicato José Testoni, quien ayer reemplazó en el debate a su colega y secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. Sobre 29 mil votantes en las escuelas, 24 mil 500 aceptaron el acuerdo paritario y 4 mil 700 lo rechazaron, lo que significa que el 85 por ciento de los maestros (ocho de cada diez) votaron por el sí. Testoni interpretó el cambio como un acto de madurez. "Una valoración política muy clara de que si bien no logramos todo lo que planteamos, había que cerrar la etapa del conflicto, exigir el cumplimiento de la paritaria y ratificar nuestra pertenencia a la comunidad educativa". Poco antes, ya habían aceptado los privados de Sadop y los docentes técnicos Amet y el lunes se definirán sus compañeros de UDA.

Las negociaciones arrancaron hace dos meses con un ofrecimiento del 19,5 por ciento y terminaron con un aumento del 25,4 por ciento de bolsillo, que según Testoni llegará en algunas escalas al 27 por ciento, en julio. La promesa de la ministra de Educación Claudia Balagué es que el primer tramo -el más importante‑ "se cobre antes del 15 de mayo por planilla complementaria que incluirá el 4 por ciento de febrero, el 17 por ciento de marzo y el 17 por ciento de abril, más el plus de material didáctico", explicó. "Ese es el compromiso, depositar en los cajeros todas estas cifras antes del 15 de mayo y en julio se percibiría el 25 por ciento. Son sumas remunerativas, por lo tanto se van a trasladar de la misma manera a los jubilados", explicó.

La decisión de cerrar el conflicto "es una valoración política de los docentes", insistió Testoni. "Eso es lo que expresaron los 30 mil compañeros con su voto, rompimos el techo paritario que era del 17 por ciento (que quería Mauricio Macri), después del 19,5 por ciento, luego un 22,5 que se anunciaba como el 25 por ciento. Y finalmente, los docentes van a tener en su bolsillo en julio un aumento del 25,4 al 27 por ciento, según los tramos y una agenda de 20 temas que en algunos casos son más importantes que el salario porque tienen que ver con el mejoramiento de la escuela pública", precisó.

La vuelta a clases desactivó también el paro de 48 horas que había quedado en suspenso. "El objetivo era lograr la propuesta y la logramos. Los compañeros aceptaron la propuesta sin medidas de fuerza", señaló Testoni.

Y lo mismo ocurrió con el anuncio del gobierno de descontar los días de paro, que quedó en amague. Testoni dijo que Balagué "nunca planteó en la paritaria el descuento, no figuraba en el acta. Por lo tanto, cuando lo anuncia, se abre una instancia de discusión en el Ministerio de Trabajo, que ratificó lo que decía Amsafé, que el tema no se había discutido. La ministra mandó una nota que se acumuló al expediente y quedó anulado el supuesto descuento. Entiendo que en la valoración de muchos compañeros tiene que haber pesado este tema, pero los docentes sabemos a lo que nos arriesgamos con un plan de lucha. Ese no era el punto. Si vamos al conflicto y logramos una solución y que no se descuenten los días de paro, los docentes pueden ponderar de mejor manera esa situación", apuntó.

‑¿Y cómo sigue el ciclo lectivo? ¿Las clases se extenderán hasta el 22 de diciembre?- se le preguntó.

‑Eso tampoco fue discutido y aunque se lo discuta, es imposible. En una mesa seria, con conocimiento del sistema educativo, todo el mundo sabe que es imposible. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a suspender los actos de colación? ¿No vamos a tomar exámenes a los chicos? ¿No habrá trabajo con recuperación de contenidos? ¿No habrá censos? Los docentes no tenemos tres meses de vacaciones como dicen algunos, tenemos licencia a partir del primer día hábil de enero y algunos tienen 20 días corridos y otros los más viejos, 45 días corridos. Por lo tanto, el 22 diciembre estamos trabajando, no hay clases, pero nuestro trabajo no es sólo dictar clases, hay otras actividades que no se pueden postergar ‑concluyó.

Los otros 20 puntos que se acordaron en la paritaria están vinculados a la carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad, viviendas, entre otras cosas.