Las organizaciones nucleadas en la Federación Nacional de Inquilinos realizarán un "ruidazo" a las 20 en distintas ciudades del país, para solicitar al Gobierno que extienda el decreto de suspensión de desalojos y congelamiento del precio de los alquileres.

Las organizaciones de inquilinos denuncian el incumplimiento de la Ley de Alquileres y solicitan al Ejecutvio que medie para evitar los abusos del mercado inmobiliario. 

Uno de los actos centrales ocurrirá en el barrio de Almagro, donde estará presente el titular de Inquilinos Agrupados de CABA y presidente de la federación nacional, Gervasio Muñoz. "Venimos llevamos adelante acciones para que el Gobierno nacional y el ministro de Desarrollo Territorial (Jorge) Ferraresi revean la decisión de finalizar el decreto y tengan en consideración la situación gravísima que se vive en términos sanitarios por la segunda ola de coronavirus", señaló Muñoz. 

En ese tono, el titular de la Federación Nacional de Inquilinos denunció que la crisis habitacional se perpetua con "el incumplimiento absoluto de la ley de alquileres y el golpe de precios que lleva adelante el mercado inmobiliario". 

El decreto 320/20 de suspensión de desalojos funcionó como paraguas de protección para los inquilinos en medio de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19 y fue prorrogada por el gobierno nacional en dos oportunidades hasta este 31 de marzo. 

Con esa decisión del Ejecutivo aún firme, el viernes pasado el Ministerio de Desarrollo Territorial puso en marcha un "Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales" con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación e intermediación con el Poder Judicial para la negociación de las ejecuciones de desalojo que le seguirán la caída del decreto. 

La protesta de esta noche cuenta con el respaldo de la Defensoría del Inquilino, de Víctor Bazán (Asociación Civil de Locatarios de San Juan), de Fabiana Happel (de la Asociación de Inquilinos La Pampa) y de Diego Solano (de la Unión Inquilinos Córdoba).

La manifestación está convocada además por Federico Prior, (Inquilinos Neuquén), Celeste Arzani (Inquilinos Agrupados Mendoza), Jonathan Villanueva (Inquilinos Agrupados Entre Ríos); Adrián Canteros Sandoval. (Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes); Juan Francisco Natalizio (Inquilinos Agrupados Avellaneda); Manuel Indurria (Red Inquilinos Tandil); Gastón Morón (Inquilinos La Plata); Lorena del Valle Nuñez (Inquilinos Agrupados Tucumán); Matías Solano, (Inquilinos Santa Cruz); Valeria Bianco, (Inquilinos Agrupados Bahía Blanca), entre otros.