En un escenario particular, se dio una charla que confirma el alineamiento de todas las patas del Frente de Todos sobre la necesidad de ampliar los plazos para el pago de la deuda con el Fondo Monetario (FMI). El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el legislador nacional Máximo Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentaron a solas en una oficina del Congreso para dialogar diferentes cuestiones de la economía, con el eje en la cuestión de la deuda externa. 

Fue el sábado último, justo cuando el cuerpo debatía los cambios al Impuesto a las Ganancias propuestos por el oficialismo. Desde el entorno de esos dirigentes, contaron a Página I12 que se habló de manera abierta de las chances de ir hacia un esquema de pagos ampliada, para que ese rojo no condicione futuros gobiernos. "Si había algún ruido o se especulaba con eso, quedó claro que no lo hay", expresó a este diario una fuente que escuchó la conversación. 

"Fue un préstamo que ellos mismos blanquearon que fue político", resaltó Massa. En línea con lo que ya había planteado el mismo FMI en su última visita a la Argentina. También se consensuó la idea de pedirle a la oposición un aval público, vía un proyecto de ley de respaldo. 

A su turno, Guzmán les contó a los dos dirigentes cuál fue el balance de la gira reciente a los Estados Unidos y puso un único alerta. Consideró que lo ideal sería ampliar el préstamo, pero avisó que el organismo que comanda Kristalina Georgieva "suele ser intransigente con el cumplimiento de sus estatutos". Cabe recordar que en el inicio de las charlas con el Fondo, Argentina se inclinó por pedir un plan de Facilidades Extendidas, que otorga un máximo de 10 años para negociar. Pero el Gobierno hoy ve que ese tiempo es escaso y generaría un alivio en los próximos dos años pero una bola de deuda en los períodos siguientes. 

Precisamente sobre este punto el Gobierno ve un flanco débil para abordar la negociación. El crédito que otorgó el FMI a la administración de Mauricio Macri fue también violatorio, por sus montos y razones, de las normas internas del organismo. Y que aún así, Argentina está buscando la manera de negociar mayores plazos para saldar una deuda irregular. 

"El Gobierno anterior firmó pagarés con insolvencia, lo que demostró su fracaso", dijo Massa en C5N, y agregó que "el FMI le firmó a la Argentina un crédito político". Concluyó que "la Argentina necesita acceder a un acuerdo sustentable y pagable. No podemos seguir en el juego que nos metió el Gobierno de Macri". 

Esas declaraciones cierran el círculo de la idea rectora, un pacto XL con el FMI, que ya habían predicado la vicepresidenta Cristina Fernández y el Presidente Alberto Fernández. El mandatario resaltó el fin de semana último que “Macri debería pedir perdón porque el endeudamiento del país que hubo durante su gobierno causó un daño incalculable". E insistió en que el Gobierno nacional busca “un acuerdo sostenible con el FMI para poder aplicar un plan de crecimiento de la economía”.

Asimismo, este lunes en un foro organizado por Naciones Unidas, el Presidente aseveró que "es esencial explorar un acuerdo multilateral para el alivio de deuda pública con equilibrio entre acreedores y deudores. Recrear las condiciones para el crecimiento debe ser la clave para el repago de deudas". Esa idea del Gobierno se aplicará, además, a las otras negociaciones de deuda: a mediados de abril Guzmán viaja a Europa y a Japón a aliviar el vencimiento de mayo con el Club de París. 

El 24 de marzo pasado, en un acto en Las Flores, CFK mencionó además la necesidad de articular con la oposición negociadora un respaldo que no condicione administraciones futuras. Esa idea está a la espera de la respuesta de referentes de Cambiemos con los que el oficialismo ya tendió líneas de diálogo. 

Ganancias, agroindustria y crecimiento

Fuentes del encuentro relataron además que en la conversación se abordó la cuestión de Ganancias y se enfatizó que el proyecto de ley de ganancias de sociedades tiene "carácter progresivo. Que esa es justamente la filosofía en la que se basa el contrato electoral del Frente de Todos con el pueblo argentino".

También se charló sobre el ingreso de dólares por exportaciones y el eje fue el desarrollo del proyecto con el sector agroindustrial. El trabajo que viene haciendo el gabinete económico con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Hay en ese punto un proyecto de ley de estímulo a las exportaciones que se debatirá en el Parlamento. 

Apareció en la mesa el tema inflación y especularon con que la cifra de marzo "será de nuevo alta". El ministro aclaró que abril es para el Gobierno el mes a observar para medirle el pulso a los precios. 

Hacia el final del encuentro hubo distensión y alguna broma de Guzmán a Massa por haberse adelantado a mostrar un crecimiento proyectado del PBI de 7 por ciento. Entre sándwiches de miga se conversó además de fútbol y Guzmán se retiró cerca de la una y media de la madrugada.