La Secretaría de Comercio Interior imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo para la compra de vehículos 0 kilómetro por "presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores".

La dependencia que dirige Paula Español imputó a las empresas Nissan Argentina Plan de Ahorro, Toyota Plan Argentina de Ahorro, Chevrolet de Ahorro, Plan Rombo, Plan Ovalo, Volkswagen de Ahorro, Círculo De Inversores Unipersonal y FCA de Ahorro. "Estas empresas no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión", explicaron en Comercio Interior. 

"Por otra parte, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador", agrega el comunicado oficial. Las empresas cuentan con cinco días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso y luego continúa el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

La política de sanciones a las empresas por falta de cumplimiento de las normas relativas al consumo acumula desde el año pasado una larga lista de casos y se encuadra en un contexto de mayor presencia del Estado en la regulación de la relación de consumo. 

A lo largo del 2020, las multas aplicadas por Comercio Interior por incumplimiento de la Ley de Defensa del consumidor ascendieron a 88 millones de pesos, por un total de 238 sanciones. Entre los cinco rubros más multados, se destacaron los supermercados con 73 sanciones. Les siguieron los servicios de comunicaciones (con 32), servicios financieros, bancarios y de seguros (27), servicios turísticos (18), y prepagas (16). En lo que va del 2021, las multas ya llegan a los 98 millones de pesos.