El nombre Victoria Salazar recorre el mundo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que el caso de Salazar está bajo investigación. La mujer salvadoreña tenía 36 años cuando murió a manos de la Policía Municipal del estado de Quintana Roo en México durante el pasado fin de semana. Mientras que los policías involucrados serán procesados por presunto delito de femicidio en un país en el que, según ONU Mujeres, cada día mueren 10 mujeres. Durante el fin de semana se realizaron manifestaciones en la ciudades de Chetumal, Cancún y en la isla de Holbox para pedir justicia en el caso de la migrante salvadoreña.

"La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo", detalla el boletín de la comisión de DDHH.

Victoria Salazar vivía en México desde 2018 con sus dos hijas. Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), Victoria era residente permanente en el país y le fue otorgada una visa por razones humanitarias. Durante el fin de semana trascendieron videos y fotografías del momento en el que la migrante salvadoreña, rodeada de cuatro policías, es inmovilizada por uno de los agentes que puso su rodilla sobre la espalda de Salazar, que finalmente murió asfixiada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Victoria Salazar durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional. "Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", expresó el mandatario. 

La Fiscalía General de Quintana Roo inició las investigaciones por presunto delito de femicidio en contra de los cuatro agentes. De acuerdo con el fiscal estatal, Oscar Montes de Oca, los forenses concluyeron que según la autopsia Victoria presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra que provocó su muerte. El jefe de la policía del municipio de Tulum, Nesguer Vicencio fue destituido según anunció el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández.

"Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro Gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no", sostuvo López Obrador.

Desde El Salvador, el presidente Nayib Bukele, aseguró que dará seguimiento al caso de Victoria Salazar hasta que se haga justicia. El mandatario salvadoreño se volcó a las redes sociales para repudiar el asesinato de Salazar. “El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Además, afirmó que hay más agresores y más víctimas en el caso. “No todos los culpables están arrestados, aún”, resaltó Bukele.

Mientras que ayer a la noche, unas 20 mujeres se concentraron en el Monumento a la Constitución en la capital salvadoreña de San Salvador. Ahí montaron un altar con velas y rosas en honor a Victoria Salazar. "Yo creo que sí hay racismo, hay misoginia", afirmó María José Cornejo, una de las manifestantes a la agencia EFE. "El Estado mexicano trata a los migrantes centroamericanos de formas brutales", agregó.