Parados frente a la sede del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Juan Grabois y Dolores Etchevehere conversaron con la prensa, este martes, antes de pedir informes sobre los últimos movimientos de la causa que tramitan por estafa y vaciamiento de empresas contra “los Etchevehere corruptos”, como califica el referente del Proyecto Artigas a la familia de Dolores.

Acompañados por el abogado Lisandro Mobilia y por Eve Kloster, integrante provincial del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Grabois y Dolores sostuvieron que existe un pacto de poder que involucra a la justicia y a la política.

El Diario

A la hora exacta, el sonido de las campanas del reloj de la casa de gobierno provincial interrumpe la monotonía de la mañana otoñal. Juan Grabois conversa en la previa a la entrada en Tribunales, con la carpa blanca del gremio docente de fondo -instalada desde principios de marzo en reclamo salarial-, de pie, cerca de una pintada en el piso que exige “Justicia por Fátima y Úrsula”, resabio de otro reclamo reciente ante ese edificio. 

En diálogo con Página/12, Grabois informa que la reunión con los trabajadores despedidos de El Diario tiene como objetivo conocer de primera mano la situación laboral y “desentrañar un poco esta extraña operatoria de los tres millones de pesos de pauta publicitaria, a ver si algo de eso va a las indemnizaciones o si se lo quedan todo la mafia en el bolsillo. También evaluar el planteó de hacer una cooperativa, ver si los podemos ayudar en el proceso. Ese es un poco el sentido del encuentro con los laburantes”.

Consultada por la relación entre el vaciamiento de El Diario y el despido de 80 trabajadores y trabajadoras ocurrido hace casi tres años, Dolores Etchevehere resumió: “El primer paso fue vaciar El Diario, justamente para que en el momento de echar a los empleados, no pudieran reclamar ningún derecho. Vaciaron, echaron, dejaron vacía la empresa y después salen a ofrecerla”.

El encuentro ocurrió al mediodía en la sede del Club Atlético Paraná, oportunidad en que el concejal justicialista Sergio David Cáceres le obsequió a Grabois una camiseta del equipo que milita en el Torneo Federal A. 

“Nosotros hemos sido claramente ninguneados y no hemos tenido beneficios del concurso. Hemos cobrado monedas de todo lo que nos deben y la intención parece que va a seguir siendo patear todo para adelante”, denunció Juan Cruz Varela, uno de los periodistas despedidos que participó de la reunión con Grabois, Dolores y el equipo de abogados. 

“En ese marco, lo que se plantea es apelar a un instrumento que prevé la ley, que es que los trabajadores se hagan cargo de la empresa. En ese contexto, no descartamos ir por esa vía, que puede ser directamente la toma de la planta para asumir el control”, agregó Varela. 

“Sabemos que a El Diario le entran más de tres millones de pesos por mes del gobierno provincial y que la empresa vende facturas a terceros, por lo que no nos toca absolutamente nada de lo que debería ser parte del pronto pago en el concurso. Visto esta situación y la traba judicial, estamos analizando otras alternativas, que son estas y que contarían con el apoyo de Grabois, incluso para conseguir financiamiento”, dijo Varela.

Las tierras de la escuela

Grabois también criticó que no se haya avanzado en la restitución de las tierras a la Escuela Agrotécnica N°151 de Santa Elena ocupadas por los Etchevehere, a pesar de la investigación que había anunciado el gobernador Gustavo Bordet.

“Está lenteja el gobierno, ¿no? Lo anunciaron al calor del conflicto, como hacen muchas veces los políticos: el tema se pone en agenda, dicen dos huevadas y después no hacen absolutamente nada. La verdad que sería bueno que el fiscal de Estado nos cuente a los argentinos qué pasó con la investigación que nos prometieron. ¿Por qué no presentan una ley de restitución en la legislatura y se resuelve en dos semanas? El poder real es muy fuerte y muchas de las peleas supuestamente políticas son, como se dice, para la gilada. Se pelean en los medios y arreglan arriba”, denunció Grabois, quien además sostuvo que el gobierno provincial tuvo una posición a favor del desalojo durante el conflicto en el campo Casa Nueva.

“Es mentira que el gobierno haya sido neutral, el gobierno estuvo a favor abiertamente del poder económico. Si es por complicidad o si es por miedo, no lo sé, pero las dos cosas son graves incumplimientos de las obligaciones que tiene un buen gobernante”, afirmó el dirigente social.

Los aportes de campaña

Respecto a los aportes a la campaña de Alberto Fernández por parte del empresario santafecino Walter Grenón, involucrado en la causa de vaciamiento de SAER, comentó: “Me da vergüenza. Fueron aportes importantes, espero que nunca más pase”.

Por la tarde, en la Plaza 1° de Mayo, tuvo lugar el acto claramente político que consistió en la presentación pública del Plan de Desarrollo Humano Integral del que Grabois participó junto a Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú; Jorge “Piry” Avalos, secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, y Mara Robin, del Movimiento Popular Nuestramérica.