"Barrios por la salud" es un proyecto de promoción de cuidados y medidas sanitarias en contexto de pandemia que llevan adelante organizaciones sociales con las universidades nacionales de General Sarmiento (UNGS), de José C. Paz (UNPAZ) y de Florencio Varela, Arturo Jauretche (UNAJ). La elaboración de cortos animados es uno de los resultados más importantes de este espacio de colaboración entre las casas de estudio y las agrupaciones del conurbano bonaerense.

El origen de esta asociación se remonta al inicio de la pandemia de Covid-19. Surgió por iniciativa de un grupo de organizaciones sociales de José C. Paz que tenía la necesidad de capacitar y producir piezas de comunicación para los vecinos de los barrios populares del partido ubicado al noroeste de la provincia.

La coordinadora del proyecto e investigadora docente por la UNGS, Magdalena Chiara, explicó que las experiencias y aprendizajes en salud comunitaria “muestran el potencial que tienen los y las referentes de las organizaciones sociales para transmitir medidas de cuidado”. Más de 30 organizaciones sociales y organismos estatales participaron de la iniciativa que alcanzó a casi la totalidad de los barrios de José C. Paz.

“En estos espacios se fueron entramando los conocimientos aportados por el equipo docente con las experiencias que trajeron los y las referentes de las distintas organizaciones. Las recomendaciones fueron ‘traducidas’ a las necesidades del barrio para mejorar la entrega de viandas, las cocinas en ollas, las filas en los negocios, el cuidado de los y las jóvenes y de los referentes”, detalló la investigadora sobre el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Uno de los resultados más importantes de este encuentro fue la producción de una serie de cortos audiovisuales que combinan actores reales con animaciones. El objetivo fue recrear situaciones cotidianas para comunicar modos simples de prevención y concientización sobre la pandemia. Estas producciones incluso cuentan con una protagonista animada llamada “Supervida”, una superheroína barrial encargada de aconsejar a los vecinos paceños sobre la pandemia.

El éxito de estos cortos animados llevó a que las áreas de interés de “Supervida” se diversificaran. En una de las últimas tiras animadas se la ve enfocada en otra gran problemática de los barrios, el dengue: "Tapá, lavá, tirá y girá todos los recipientes y elementos que puedan acumular agua"; "Mantené la limpieza en patios y jardines"; "Si tenés síntomas, ¡no te automediques!", son algunos de los consejos que la superheroína brinda a la comunidad.

Según Chiara, “Barrios por la salud” habilitó un espacio de “conversación e intercambio” con las organizaciones sociales y vecinos en un momento “muy doloroso” cómo es la pandemia. “La experiencia revela historias de lucha, caídas y vueltas a empezar; pérdida de afectos, de referencias y de cuidados”, expresó la coordinadora de la UNGS.