Trabajadores de la salud de Neuquén cortan rutas, en el inicio del fin de semana turístico, en las localidades de Arroyito y Junín de los Andes. También tienen previsto hacer un piquete en Zapala. Las protestas son realizadas en reclamo de un aumento salarial. Fueron impulsadas por trabajadores autoconvocados que rechazaron un reciente aumento del 15 por ciento, por considerarlo insuficiente.

Esta semana hubo también reclamos  de los médicos que trabajan en hospitales por los bajos sueldos.

El gobierno prefiere que colapse el sistema de salud y haya una crisis sanitaria, antes que reconocer a los trabajadores de salud”, sostuvo uno de los delegados, Marco Campos, aludiendo a la llegada de la segunda ola de covid.

El miércoles, los trabajadores habían repartido volantes en los centros de vacunación, donde también juntaron firmas para un petitorio. Tras anunciar los bloqueos, no hubo desde la gobernación gestiones para solucionar el conflicto.

Según informó la provincia, para este fin de semana los hoteles y cabañas de las zonas turísticas tienen su capacidad reservada entre el 65 y 100 por ciento. Ese alto nivel se debe a que muchos quisieron aprovechar para salir en Semana Santa porque no es seguro que en la temporada invernal, si hay un aumento de los contagios, esos centros vayan a estar abiertos.

Mientras que estos bloqueos de las rutas son de autoconvocados, en la semana los médicos agremiados en el sindicato local hicieron un paro en los hospitales y marcharon en la capital provincial. Otra muestra del malestar en el sector por los bajos salarios fue la renuncia de los intensivistas en el hospital Castro Rendón, que redujo a un tercio las camas de UTI.