El discurso de apertura del legislativo salteño colocó entre los temas prioritarios las cuestiones de género y violencia contra las mujeres. En los primeros tramos de su discurso, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que “la experiencia de estos años, luego de declarada la emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia, nos ha mostrado la importancia de adoptar urgentes medidas para reducir y erradicar la violencia que sufren las mujeres”.

En Salta, la práctica de disciplinas deportivas en claves de género y violencia contra las mujeres esperan deconstrucción. Durante 2020 dos proyectos para establecer la obligatoriedad de la aplicación de la Ley Micaela en todas las instituciones de la provincia fueron presentados por diputadas provinciales de Capital y Orán. Se trata de Laura Cartuccia (Salta tiene Futuro) y Jorgelina Silvana Juárez (Frente para la Victoria). Juárez lo hizo a fines de setiembre de ese año, mientras Cartuccia, al finalizar el período ordinario de sesiones, el 1 de diciembre. Sin embargo, al inciar ayer el período legislativo, Juárez anunció que comenzaron a unificar ambas propuestas.

“Me contacté con Victoria Liendro para trabajar en una sola iniciativa. Tenemos índices muy altos en femicidos y violencia de género en la provincia. Por ese motivo, es necesario deconstruir tanto machismo aún presente en instituciones deportivas”, explicó. “La normativa apunta a la formación de las dirigencias y afiliados de todos los ámbitos que hacen al deporte”, continuó Cartuccia. “Busca transversalizar contenidos sociales con prácticas deportivas. Será una excelente oportunidad de repensar las políticas públicas en materia deportiva”.

El proyecto que lleva la firma de Cartuccia recoge demandas de diferentes colectivos, principalmente de #CuervasDelTablón, de Central Norte. Como parte del colectivo, Liendro opinó que las iniciativas “reflejan un cambio de paradigma muy necesario, porque hacen falta espacios sensibilizados”. 

La referente trans y funcionaria de la Agencia de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es una ferviente defensora de los espacios inclusivos. “Desde la perspectiva de los derechos humanos, buscamos generar políticas transversales en áreas de género”. Sobre el colectivo detalló: “Somos pioneras. Un grupo de militantes, hinchas y activistas”. Todes esperan que la comisión directiva del Club centenario formalice la creación de la Comisión de Género y Diversidad. Sería la primera en la provincia.

Ambas iniciativas legislativas descartan ambiguedades. Buscan establecer como obligatorias capacitaciones en perspectiva de género y violencia contra las mujeres y personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex). Desde el respeto por los derechos humanos, se orientan a concientizar a todas las autoridades y personal que se desempeñe en entidades deportivas de la provincia. 

Si bien existen instituciones que ya iniciaron programas de capacitación con perspectiva de género y violencia contra la mujer -como la Liga Salteña de Fútbol-, muchos otros clubes y espacios institucionalizados dónde la ciudadanía desarrolla diversas disciplinas, aún desconocen la existencia de la Ley 27.499 o Ley Micaela.

Hasta el momento, los dos proyectos circularon por distintas comisiones. Una es la que preside Jorgelina Juárez: Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. La diputada por Orán contó a Salta/12 que, durante los últimos meses de 2020, junto con la presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada por Rosario de la Frontera Emilia Rosa Figueroa (Justicialista Gustavo Saénz Conducción), intentaron que el proyecto tuviera tratamiento legislativo.

“No fue posible. Pero sabemos que con militancia lograremos que este proyecto tenga media sanción”. Juárez recordó que el mismo derrotero siguió la implementación del sistema provincial de Promotoras y Promotores Territoriales destinadas a prevenir y combatir la violencia de género, diversidad y familiar. Se aprobó a principios de octubre de 2020 tras un largo debate hasta lograr un texto consensuado.

La legisladora por Orán destacó lo escaso del presupuesto asignado para 2021 a políticas y programas con perspectiva de género. Es menor a 15 millones de pesos. “Esperamos más recursos para que más mujeres se desplieguen en territorio. El trabajo que ellas hacen es muy importante. Hay comisarías que no reciben sus denuncias. Por eso pretendemos políticas concretas y recursos suficientes para prevenir y erradicar la violencia de género”. 

Sobre el Polo Integral de la Mujer, destacado por Sáenz durante su discurso de apertura, Juarez opinó que si bien desarrollan un trabajo importante, “muchas veces esas políticas no llegan al interior. Necesitamos un compromiso real”.