El gobierno nacional extendió desde hoy y hasta el viernes próximo, inclusive, la modalidad de teletrabajo para las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública nacional, a fin de morigerar la circulación social y disminuir los riesgos de contagio en el marco de la segunda ola de coronavirus.

La medida fue tomada a través de la Decisión Administrativa 280/2020 publicada en el Boletín Oficial y prorroga la disposición similar que se había tomado los días previos a Semana Santa.

No obstante, la medida mantiene la modalidad presencial para quienes se desempeñan en tareas esenciales y organismos clave, como el personal de salud y quienes se desempeñan en el Instituto Malbrán y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Lo mismo para el personal del Renaper, la Anses, el Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados); y los agentes de las fuerzas de seguridad federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, guarda parques nacionales y Migraciones.

Tal como lo hizo hace más de una semana, el Poder Ejecutivo nacional invitó a aplicar la modalidad del teletrabajo a los gobiernos provinciales, porteño, municipales, a los poderes Judicial y Legislativo, y al sector privado.

El texto oficial refiere a la normativa similar implementada antes de Semana Santa: “Las trabajadoras y los trabajadores pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires que cumplan sus tareas en el AMBA, conforme se define en el artículo 3° del presente, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo salvo que sean convocados o convocadas por las respectivas autoridades”.

“Quienes estén dispensados de concurrir, realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde su lugar de residencia, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente”, añade.

Entre los considerandos, la Resolución Administrativa recuerda que esta modalidad se puso en marcha prácticamente desde el inicio de las medidas del aislamiento social obligatorio aplicadas en marzo del año pasado, y avala también las prórrogas hasta el 9 de abril de las disposiciones de aislamiento social que se tomaron en cada distrito.

El texto firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, señala que la situación epidemiológica actual “impone continuar con las medidas preventivas oportunamente adoptadas” en los días previos a la segunda ola de la pandemia.

De la misma manera destaca que “la dinámica situación producida por la pandemia de Covid-19 y sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral hacen necesario adaptar las medidas existentes con el fin de brindar la mejor protección a las personas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado nacional”.