La comunidad de soci@s de Página/12 impulsó una iniciativa para abogar por la creación de una empresa estatal que se haga cargo de controlar, supervisar y cobrar los peajes del tránsito fluvial del río Paraná y no renovar la licitiación que vence el próximo 30 de abril. En una carta dirigida a Alberto Férnandez y Cristina Kirchner, los firmantes solicitan que no se entregue la soberanía del Río Paraná.

En el texto que acompaña la petición manifiestan que "es fundamental para nuestra Nación que el Estado Nacional y el Estado Provincial sean los que ejerzan el control y la administración del río. Que nuestras instituciones, como la AFIP, la UIF y el SENASA, hoy recuperados, y nuevamente al servicio del pueblo, sean los que garanticen que esa zona no sea una vía de contrabando, evasión y contaminación, como lo ha sido desde la entrega del gobierno de Menem hasta ahora. Es necesario y vital recuperar la autoridad de tránsito sobre sus aguas. Estamos frente a una oportunidad de oro, que podría garantizar que Argentina resuelva en un breve lapso de tiempo los gravísimos problemas económicos que atraviesa, a través de un notable incremento de la recaudación y de la generación genuina de divisas. El próximo 30 de abril vence la cesión dispuesta por Carlos Menem en 1995 y por un plazo de 15 años, prorrogado en 2010".  

También aportan datos recabados a través de varios artículos publicados por este medio y, a través de las contribuciones en las notas, llaman al resto de las y los lectores a apoyar la iniciativa. 

La petición completa se puede ver acá