El Ministerio de Educación de Catamarca dispuso la suspensión de clases presenciales en cuatro departamentos debido al aumento de casos positivos de coronavirus que se registró las últimas semanas. De esta manera, se convirtió en la primera provincia en interrumpir parcialmente el ciclo lectivo ante la segunda ola de coronavirus.

En principio, la suspensión será por una sola semana, entre el 5 y el 9 de abril, y afectará a los departamentos de Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. No obstante, el regreso a las aulas estará atado a la mejora en los indicadores sanitarios.

Desde la Secretaría de Gestión Educativa, explicaron que, "habiendo tomado conocimiento de las medidas sanitarias previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se comunica la suspensión de actividades presenciales del 5 al 9 de abril inclusive, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán".

En esta línea, las autoridades explicaron que "la presencialidad retornará a partir del día 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados".

En el comunicado, además, informaron que la intención es que las clases continúen en la modalidad remota mientras las escuelas estén cerradas. “La suspensión de actividades presenciales se desarrollará acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad”, agregaron.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca, la provincia registra un total acumulado de casos positivos de 11.955, de los cuales 2.679 son casos activos, 9.200 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.