"Las familias somos plenamente conscientes de la situación de pandemia que estamos viviendo y las dificultades que eso genera para poder armar un cronograma o una agenda de escolarización pero nuestros hijos e hijas hace más de un año que no tienen clases y lo que estamos pidiendo ahora es que se garantice el ciclo lectivo 2021 con asistencia mixta, presencial o remota, en condiciones realmente cuidadas para toda la comunidad educativa", destacó en diálogo con Página/12 Karina Wroblewski, la mamá de una adolescente que asiste al Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). 

Wroblewski es una de las firmantes de la carta que un grupo de madres y padres del CNBA presentó a las autoridades de la institución para exigir que se garantice el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales y virtuales. La presentación del reclamo de las familias tuvo como motivo "la pobre experiencia transitada en 2020" en la que no hubo criterios unificados respecto de la frecuencia de clases o los modos de evaluación. Además, a la falta de organización se le sumó el hecho de que un sector gremial inició una medida de fuerza, que se extenderá a lo largo de esta semana. 

Gustavo Caramelo, el papá de una alumna del colegio, señaló a este diario que la mayor preocupación de las familias es que se garanticen las condiciones para el dictado de clases. "Hay chicos que pueden ir de forma presencial. Pero si no pueden, que se asegure el dictado de forma remota o virtual", opinó. Por otro lado, expresó: " El año pasado fue muy despareja la implementación de las clases virtuales, quedaba a criterio de cada docente. Algunos hacían zoom y otros directamente entregaban solamente material. Los chicos estaban en una total deriva", agregó Gustavo.

La carta que firmaron las madres y padres de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires fue dirigida a las autoridades de la institución, a la rectora, Valeria Bergman, al Consejo de Escuela Resolutivo CNBA, al Secretario de Educación Media, Oscar García, al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, a la Comisión de Educación Media de Consejo Superior, a los gremios AGD, UTE, Ctera, Conadu Histórica, a la Asociación Docente del CNBA, a la Asociación Cooperadora del CNBA y a la Asociación de Ex-Alumnos del CNBA.

"A pesar de haber contado con tiempo para el diseño de la mejor organización posible en estas circunstancias, al día de la fecha las modalidades de cursada --presencial, virtual o mixta-- son aún inciertas. La Rectoría no aportó claridad sobre los planes de contingencia, sobre la organización de los docentes que darán clase presencial y de aquellos que se encuentran eximidos por razones de salud", afirma la misiva que al momento de la presentación reunía más de 200 firmas.

El secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, calificó de “muy dura” la carta de las madres y los padres de estudiantes, y les pidió reconocer que “durante todos estos meses hubo un proceso de reconversión del sistema educativo, en el que el Colegio Nacional estuvo presente”.

Asimismo, García aclaró a Página/12 que “las clases comenzaron este lunes normalmente para todas las burbujas A de todos los años. Es decir que prácticamente la mitad del alumnado fue a clases. Cada comisión está dividida en burbujas A y B, y como este lunes asistió la primera, la segunda lo hará después. Ambas quedarán sujetas a la modalidad rotativa de presencialidad y virtualidad".

Las clases, en rigor, se habían iniciado el 22 de marzo para primer año y la semana pasada para el resto de los cursos. Pero en esa oportunidad, los alumnos fueron dos horas al Colegio para una jornada de revinculación. La vuelta al ruedo estaba prevista para hoy. Sin embargo, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) resolvió el fin de semana pasado un paro del 5 al 9 de abril ante el “agravamiento de la situación epidemiológica” y lo que consideraron “una ausencia de protocolos” para garantizar la salud de profesores y profesoras.

García aclaró que las divisiones afectadas por la falta de docentes producto de la medida de fuerza de AGD-UBA “están bajo la presencia de tutores y suplentes” que hacen los reemplazos.

Valeria, otra de las mamás firmantes de la carta, señaló que este lunes la burbuja que integra su hija comenzó las clases pero "la situación del colegio fue una desorganización total". "Las chicas y chicos entraron a las aulas pero algunas clases no las tuvieron porque hay muchos profesores que están dando clases virtuales o eximidos por razones de salud". "El colegio no nos brinda información clara", indicó. 

Respecto a la medida de fuerza impulsada por AGD, las familias le solicitaron "a las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires, al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, a los funcionarios de los ministerios competentes, a las y los docentes y a los sindicatos que los representan, que pongan a las chicas y los chicos en primer plano y busquen resolver de manera rápida el conflicto a fines de garantizar que se cumpla el derecho a la educación sin perjudicar las condiciones laborales y los derechos de las y los docentes".