La recaudación creció en marzo 72,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. De esta forma los ingresos tributarios avanzaron en términos reales por séptimo mes consecutivo. La expansión estuvo motorizada por tributos asociados al comercio exterior, entre los cuales se destacó el desempeño de los derechos de exportación con un incremento del 145,7 por ciento.

En el Ministerio de Economía aseguraron que la recaudación de marzo avanzó por encima de la inflación incluso si se ajusta la base de comparación del año pasado vinculada con el efecto de las restricciones a la circulación producto de la pandemia.

“Hay que tener en cuenta que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en marzo de 2020 afecta la base de comparación, lo que puede llevar a conclusiones inexactas”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

Agregaron que “por este motivo es útil comparar la dinámica previa a la vigencia del ASPO. Tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2020 y 2021, la recaudación crecía ligeramente por encima del 45 por ciento, exhibiendo también un crecimiento en términos reales”.

Comercio exterior

Las retenciones no fueron el único impuesto vinculado al comercio exterior con altas tasas de expansión. El IVA aduanero aumentó al 127,8 por ciento interanual, mientras que derechos de importación y la tasa estadística lo hicieron al 114,3 por ciento, con una significativa aceleración respecto a meses pasados. En promedio la recaudación vinculada con el comercio exterior avanzó un 132 por ciento.

“La natural recuperación de la demanda agregada a niveles prepandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones. Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que fungen de insumos para la industria doméstica. Esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones”, marcaron en Hacienda.

Mercado Interno

Los impuestos asociados con el mercado interno marcaron un avance del 68,8 por ciento interanual. Sobresalieron IVA DGI con un alza del 51,6 por ciento, mientas que ganancias se incrementó al 72,3 por ciento y créditos y débitos avanzó al 53,3 por ciento. En tanto, combustibles creció 100,5 por ciento e internos coparticipados 150,8 por ciento.

Se destacó además que “los tributos de la seguridad social exhibieron una aceleración persistente”. En marzo el total recaudado a través de los conceptos de la seguridad social registró por cuarto mes consecutivo una tasa de suba superior a la del mes previo, al marcar un aumento del 34 por ciento interanual.

En detalle se indicó que la recaudación de contribuciones patronales se incrementó un 34,4 por ciento, al tiempo que aportes personales lo hizo al 32,2 por ciento interanual. “Se viene registrando una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos”, detalló el Palacio de Hacienda a través de un informe de los resultados tributarios.

Reactivación económica

“El comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional”, precisaron en la cartera a cargo de Martín Guzmán. 

"La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas", según el Ministerio de Economía.

Desde el equipo económico vienen implementando distintas medidas para colaborar con la recuperación del mercado interno, la produción, la inversión, el comercio y el mercado laboral. Desde créditos subisidiados hasta programas de transferencias para sectores vulnerables fueron claves en los últimos meses para contener las caídas de la economía propias de la crisis sanitaria y facilitar el rebote.

Para este año se espera una tasa de crecimiento de la actividad por encima de 7 u 8 por ciento y que al mismo tiempo se encuentre acompañada con una moderación en las tasas de inflación. 

El ritmo de expansión del 72 por ciento de la recaudación en marzo es una nueva señal para ratificar estas perspectivas del equipo económico (incluso al restar el efecto estadístico de la base de comparación contra marzo de 2020 cuando comenzaron las primeras medidas contra la pandemia).