Un experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  aseguró que existe "un vínculo" entre la vacuna contra el coronavirus elaborada por Astrazeneca y los casos de trombosis registrados entre personas inoculadas con ella. Sin embargo, pocas horas después la propia EMA lo desmintió, y detalló en un comunicado que la entidad "no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso", una evaluación cuyo resultado se dará a conocer "mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril".

El responsable de estrategia de las vacunas de EMAMarco Cavaleri, aseguró en una entrevista concedida al diario italiano Il Messaggero que "ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué". Además, añadió,  "en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede".

Cavaleri se refirió así a la vacuna cuya aplicación distintos países, como Italia, Francia, Alemania, entre otros, habían suspendido sus campañas de vacunación algo que retomaron después de que la EMA declarara que el fármaco era “seguro y eficaz”.

Cavaleri sostuvo que la autoridad sanitaria europea deberá pronunciarse oficialmente sobre este tema. "Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", agregó.

Hace varias semanas surgieron dudas sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, que recientemente cambió su nombre a Vaxevria. Algunos de los casos de trombosis causaron la muerte. En el Reino Unido se registraron 30 casos y 7 muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hasta ahora la EMA sostiene que "no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna", según explicó hace varios días su directora ejecutiva, Emer Cooke. La autoridad sanitaria dio en función de eso el visto bueno para que se continúen las campañas de vacunación en Europa y determinó que el fármaco producido por AstraZeneca es seguro y eficaz.

Para el laboratorio farmacéutico, su vacuna contra la covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad"