La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford cambió su nombre por el de Vaxzevria. La modificación fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 25 de marzo. Varios países habían suspendido sus campañas de vacunación después de que se detectaran casos de trombosis, aunque luego las retomaron cuando la misma agencia de control la Unión Europea dictaminara que es "segura y eficaz" y que no hay relación probada entre su aplicación y esos cuadros. 

Las autoridades sanitarias explicaron que el cambio de nombre fue requerido por la empresa y que no hubo ningún cambio en la fórmula del fármaco. Sin embargo, desde la EMA subrayaron que los responsables de la vacunación de los distintos países estén al tanto del cambio, ya que la información del producto, el etiquetado y el empaquetado podrían tener un aspecto diferente.

En los últimos días se confirmó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es eficaz en un 76 por ciento contra las formas sintomáticas del coronavirus, en base a los datos actualizados de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile. La vacuna, además, es eficaz en un 100 por ciento para prevenir casos graves de covid-19.

Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados previamente, afirmó AstraZeneca en su nota.

En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea suspendieron momentáneamente sus campañas de vacunación luego de que se detectaran casos de trombosis. La inoculación se retomó después de que la EMA asegurara que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es "segura y eficaz".