La Federación de Inquilinos Nacional presentó un amparo solicitando la suspensión de los desalojos. “La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus. Pocas veces anteriormente el hogar ha supuesto un asunto de vida o muerte,” explicó Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU.

Presentamos el amparo y una medida cautelar para que la justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda , ya que el protocolo difundido por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat aún es un proyecto y los inquilinas e inquilinas necesitan no quedar en la calle hoy, frente a la emergencia sanitaria y la llegada de la segunda ola. Sin vivienda, hoy, se pone en riesgo la vida.

Las presentaciones se encuentran en el juzgado contencioso administrativo de la Capital Federal Nº 6. La reactivación de desalojos de vivienda en momentos donde el gobierno nacional oficializa la segunda ola con circulación de nuevas cepas puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes en el país.

La no continuidad del Decreto 320 pone a muchísimos inquilinos y familias al borde de la calle y sin saber dónde van a vivir en las próximas semanas. Más allá de lo anunciado, hace una falta una política sustitutiva efectiva y real que contemple las situaciones más extremas. Si no hay una plan integral alternativo, vamos a vivir muchas situaciones de desalojos ilegales y violentos. Por eso, para evitar estas situaciones y hasta que haya un propuesta de salida concreta creemos necesario suspender los desalojos. La realidad es que no haber una presencia real del Estado en sus tres niveles el resultado va a ser la profundización de la crisis habitacional que vive nuestro país.

Sebastián Artola

Defensoría del Inquilino - Rosario