En un plazo de 60 días, Falabella cierra su local de Rosario, ubicado en la esquina más emblemática de la ciudad. En el último tiempo, la empresa de capitales chilenos bajó las persianas en otras sucursales del país, y ayer la situación local fue confirmada desde la Asociación Empleados de Comercio. Juan Gómez, secretario general del gremio dijo que recibieron el comunicado de la gerencia nacional de la firma. Según indicó, en la tienda trabajan 110 personas de manera directa, y unas 20 o 30 tercerizadas. “Por lo que tenemos entendido del cierre de otras localidades, se estableció el pago del crédito laboral de acuerdo a su antigüedad y a la ley", señaló Gómez sobre las indemnizaciones. Además, indicó que el cierre está relacionado con un plan de reestructuración de la empresa. "Es una decisión que tiene que ver con la política que desarrollan las multinacionales cuando la tasa de retorno a su país de origen no es lo que aspiran", fustigó. Desde el municipio ya trabajan en alternativas para el "estretégico" inmueble de la ciudad.

El tradicional edificio --donde funcionó La Favorita-- emplazado de la esquina de Córdoba y Sarmiento, cerrará en forma definitiva las puertas del local de cuatro plantas que es emblema del centro rosarino. Será en un plazo no mayor a los dos meses. Se trata de una de las tres sucursales que quedaban, ya que fue sucediendo lo mismo en Mendoza, San Juan, Córdoba, Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Gómez habló de "tristeza" cuando se refirió a la realidad de 110 trabajadores que se desempeñan en la tienda local. "La firma les ofrecería la indemnización y un adicional que incluiría una gratificación de cuatro sueldos y cuatro meses de cobertura de obra social", publicó conclusión.com.ar, el portal del gremio.

Para el sindicalista se trata de "una decisión política. No hay problemas de recaudación o venta. La tasa de retorno no es la prevista, en su país de origen tienen menos ingreso y deciden irse del país”, expresó en declaraciones radiales sobre el cierre de las tiendas; y recordó que "antes de la pandemia, la sucursal local de la firma tenía 300 trabajadores, pero después de varios ofrecimientos de retiros, ese número se redujo a un tercio".

Gómez agregó que "es una multinacional que nunca respetó a los empleados, ni fechas patrias. Era el único comercio del centro que abría, por ejemplo, el Día de la Bandera". Desde el sindicato se están "ocupando de las condiciones de los trabajadores y la resolución de su crédito laboral". Y repasó la situación del sector. “En los cuatro años de Mauricio Macri perdimos cerca de 3500 empleos en blanco", recordó. Mientras que "en lo que va de la pandemia, 1300". En este plazo, la baja “obedece a pequeños y medianos comercios y ésta es la primera empresa con bastante personal que se va a sumar a la estadística”.

María Ramírez, delegada de la sucursal, dijo a Canal 3: "Supuestamente llegará un ofrecimiento que tenemos que ver. Estamos consternados. La mayoría somos madres, hay muchas mujeres sostén de familia. Es lo que estamos viviendo, la pandemia lo aceleró, pero hace tiempo veníamos viendo que nuestra nómina se achicaba cada vez más".

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, dijo a este diario que lo primero que hicieron fue tomar contacto con el sindicato, los trabajadores y comerciantes del centro. "Cada uno se ve afectado en distinta medida por la decisión. Se habló en algún momento de un retiro a nivel país, pero en Rosario tiene su particularidad por lo que representa ese inmueble y ese tipo de negocio que en ciudades como la nuestra no es tan común", expresó. Con la idea de "tener un rol activo", Chale adelantó que "se convocará a todas las partes para buscar y facilitar el arribo de algún grupo, incluso nacionales o locales, con un modelo de negocio compatible con el inmueble". En ese sentido, consideró que "hay una parte central que son los dueños", con quienes también tomarán contacto. "Es una cuestión que asumimos con referentes del centro, de encontrar alternativas, porque esto tiene un impacto general en todo el centro, por ser un llamador desde que era La Favorita", dijo.

El funcionario sumó que "en la operación general de la cadena en el país esta tienda siempre tuvo buenos números, por eso es uno de los últimos tres locales que tenían funcionando. La noticia es preocupante por el impacto general. Veníamos ocupándonos del tema del centro desde principio de año, incluso el intendente Pablo Javkin firmó el convenio con el Colegio de Arquitectos para un concurso de ideas; y esto ahora implica tomarlo como un tema particular y asumir alguna gestión con el resto de los involucrados", dijo.

El mismo día que se conoció el cierre de Falabella, el gobernador Omar Perotti recordó que la pandemia “generó en junio y julio los indicadores más altos de desocupación, casi arrimándose al 20%”. Y destacó que --a medida que se fueron sumando actividades, tras la cuarentena--, Santa Fe fue “una de la provincias con los mayores niveles de actividad y de inversión, generando una baja importante en los indicadores de desempleo y en la recuperación del empleo registrado. La preocupación en que la segunda ola no interrumpa ese proceso de recuperación”. 

El mandatario habló de “cambio de hábitos de compra” con “repercusiones en los sectores comerciales”. Y agregó: "Entendemos que el estado tiene que tener un rol activo con incentivos como la Billetera Santa Fe, con descuentos de hasta el 30%. Allí cuidamos el bolsillo de los santafesinos y santafesinas. Estas son algunas de las señales que el estado tiene que dar; que el bolsillo de las familias se resguarde y el boleto educativo es una de ellas. La otra es el rol que están viendo todas las semanas con inicio de obras. Es parte del rol presente del estado y la coordinación de acciones con el gobierno nacional".

Moroni agregó que hay sectores golpeados a los que se está asistiendo, y señaló que hay situaciones que dan porque “la pandemia existe todavía”. En ese sentido, indicó que el gobierno asiste “con los Repro de hasta 12 mil pesos por trabajador en los sectores críticos (gastronomía, turismo, etc.), que podrían ampliarse” por lo que defendió ese “programa focalizado”.