La pequeña localidad de Guachipas, ubicada al sur de Salta, camino a Cafayate, recibirá $74 millones destinados a obras de desarrollo turístico en el marco del programa “Lugares Mágicos” que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ayer, en el Centro Cívico Grand Bourg, autoridades de los Ministerios de Economía y Turismo, acompañados por el intendente de la localidad, Nestor Parra, realizaron la apertura de sobres con los cuatro oferentes que se presentaron, y en los próximos días se designará a la empresa que realizará las intervenciones urbanísticas en el pueblo.

El programa, tiene como objetivo aumentar la contribución del turismo al desarrollo a través de la diversificación y puesta en valor de localidades, y para ello se eligieron seis proyectos entre los 60 municipios de la provincia que fueron beneficiados con financiamiento. 

En etapa de ejecución de obra ya se encuentran San Antonio de los Cobres, Seclantás y Chicoana, que hoy inaugurará la remodelación de la plaza principal. Mientras que en una segunda etapa se incluyeron las localidades de Vespucio, San Carlos y Guachipas.

En diálogo con Salta/12, Parra celebró el avance y se mostró confiado en que “en uno o dos meses se comiencen a ejecutar las obras y que a mediados del año que viene tengamos un centro renovado para atraer a turistas y generar más empleo”. Detalló que en el proyecto está previsto realizar un portal de ingreso con un monumento al “hombre escudo”, que caracteriza a la zona por tratarse de una de las pinturas rupestres que se encuentra en las cuevas, “es un humano con una vestimenta característica para las ceremonias que ellos hacían”, detalló.

También se creará una nueva plazoleta en el inicio de la calle principal (Arenales) que se llamará El Portal de la Cruz, “con temática de la guerra gaucha porque a ocho kilómetros de allí se llevó adelante el combate de Sauce Redondo”. Mientras que en la plaza central se mejorará la Oficina de turismo y el Centro de Interpretación, que se integrarán al mercado local y a lo que hoy es un canchón municipal para armar un patio de comidas y se habilitarán stands para ofrecer artesanías y otros productos regionales.

Pero a su vez se creará en ese mismo espacio, un Salón de Usos Múltiples (SUM) “con puertas corredizas para que permita montar un escenario que da directo al patio de comidas y de esa manera poder hacer espectáculos”. Los trabajos incluyen mejoras en el mobiliario de la plaza, el soterramiento de cables y el mejoramiento de veredas.

“Las obras fueron consensuadas en reuniones abiertas con los vecinos y las instituciones del lugar en donde fuimos definiendo qué nos gustaría hacer para el pueblo, teniendo en cuenta cuestiones ambientales, de historia y turísticas, y se definió como distintivo del pueblo las pinturas rupestres”, por su cercanía a las famosas cuevas pintadas, explicó el jefe comunal.

Otro proyecto que también llegará financiado a través del BID será para poner en valor todo el sitio arqueológico de las Cuevas Pintadas ubicadas a unos kilómetros de Guachipas. En ese caso el presupuesto será de $80 millones destinados a cercar las 200 hectáreas que comprende el principal yacimiento de pinturas rupestres, y la construcción de una oficina de turismo con baños, estacionamiento, un lugar para la venta de comestibles y recuerdos. Pero también está previsto, según contó el intendente, montar un camping.

Para que ese proyecto avance, faltaba resolver cómo hacer llegar los servicios de agua y luz, algo que en principio se solucionará con paneles solares, “y el agua están viendo si se hace un pozo, pero me garantizaron que Recursos Hídricos se hará cargo de solucionar la provisión de agua del lugar”. “Este año se tiene que solucionar y avanzar sí o sí”, indicó el intendente.

Parra reconoció que uno de los problemas del lugar es que no hay infraestructura para alojar a quienes llegan hasta allí, pero adelantó que en la apertura de sobres el ministro de Turismo, Mario Peña, le prometió que gestionarán “un remanente del dinero para el desarrollo que ofrece el BID”, y de esa manera apoyar al municipio en el equipamiento de la hostería del lugar, que cuenta con seis habitaciones, recepción y bar. “Hoy no tenemos para ofrecer un té o un café a los visitantes, y es fundamental tener eso”, concluyó el jefe comunal.

Estación Transformadora en Pichanal

Ayer se inauguró la nueva Estación eléctrica ubicada en Pichanal, sobre la ruta provincial 5 y ruta la nacional 34, que beneficiará a más de 40 mil usuarios de Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Pichanal, Hipólito Irigoyen y San Ramón de la Nueva Orán. La obra, llegó financiada a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica y el BID, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico II, y contó con un presupuesto de $196.360.600 y USD 5.384.592, informó la Secretaría de Energía de Nación.

Del acto participaron el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, el ministro de Producción de Salta, Martín de Los Ríos; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes, y el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.

A través de la nueva Estación, que reemplazó equipamiento de 1983, se optimizó el transporte de energía en la zona duplicando su capacidad de 30 megavoltiamperio (MVA) a 60 MVA, con una tensión de 132/33/13,2 kilovoltios, lo que mejorará sustancialmente el servicio de provisión de energía eléctrica en el área de influencia.

“Estamos haciendo realidad la reconstrucción de una Argentina más federal, donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó Darío Martínez.

Mientras que el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez expresó que "este tipo de obras viene a solucionar problemáticas de los pobladores de nuestro departamento. La electricidad en nuestro departamento, no es un lujo, es una necesidad".

Desde la Secretaría de Energía recordaron que en Salta también se están realizando obras para la instalación de dos parques solares: El parque solar de La Puna, en San Antonio de Los Cobres, y el parque solar Altiplano en Olacapato. Ambos se encuentran en un 90% de avance físico y están próximos a entrar en servicio, comunicaron.