La rutina de la ciudad de Tartagal fue conmovida ayer por la mañana por un amplio operativo policial que incluyó 11 allanamientos en distintos puntos del casco urbano en el marco de una investigación sobre trata de personas

En esos procedimientos la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta rescató a 7 mujeres víctimas, todas mayores de edad, y detuvo a tres personas, una de ellas una joven mujer, sospechadas estas últimas de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual. 

Se indicó que las mujeres rescatadas están siendo asistidas por profesionales del Polo Integral de la Mujer de Salta. 

Sobre el final de los operativos, funcionarios policiales convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Unidad Regional N° 4 para dar información, si bien acotada, porque se trata de una investigación en curso. 

Según informó la jefa de la Subdivisión de Trata de Pesonas de la Policía provincial, la subcomisaria Diana Guzmán, los allanamientos fueron consecuencia de una pesquisa que venía llevándose a cabo desde enero último, luego de que una llamada anónima los alertara sobre la existencia de una banda dedicada a la trata de personas en esa ciudad del norte salteño. “Tenemos una investigación abierta en curso sobre trata de personas con fines de explotación sexual”, especificó la oficial. 

Los allanamientos fueron solicitados por miembros de la Unidad Fiscal federal de Orán, y dispuestos por el juez federal de Garantías Carlos Martínez Frugoni

Aunque la Policía no brindó información sobre los lugares que fueron allanados, el hecho de que la ciudad no sea tran grande y el conocimiento que se tiene de algunos lugares provocó que rápidamente se identificaran algunos de los puntos que fueron sometidos a la requisa de los investigadores, entre ellos se supo que se allanó un hotel céntrico, un telecentro de la calle España y una remisería de la calle Gorriti, donde fue detenida la mujer. 

La Policía aclaró que los propietarios de los lugares allanados no necesariamente están involucrados en los hechos que se investigan, sino que se trata de sitios que eran visitados por los integrantes de la red de trata. 

La subcomisaria Guzmán indicó que es claro el "ejercicio de la violencia psicológica sobre las víctimas", añadió que si bien las mujeres rescatadas “tenían una movilidad ambulatoria, es decir no estaban en situación de encierro, estaban privadas de la libertad de decisión y de elección”. 

Atención con las redes sociales

En declaraciones al canal de noticias Video Tar la subcomisaria sostuvo que las mujeres captadas por esta organización delictiva se encontraban en situación de vulnerabilidad, una condición que suele ser aprovechada para la captación. 

Por eso la funcionaria policial señaló que “es importante, sobre todo en el ámbito familiar, prestar atención al cambio de conducta, no solamente de adolescentes o de jóvenes, porque la trata puede involucrar a cualquier persona de cualquier edad, y de cualquier género". Especialmente, dijo que se debe prestar atención a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, sea afectiva o económica, porque "son condiciones de oportunidad” para los captadores.

Guzmán detalló que "desde el año pasado" han "visto un fuerte impacto" de las redes sociales en la captación de mujeres para someterlas a redes de trata. "Es importante dentro del ámbito familiar o de las personas que son más cercanas, estar atentos al uso de dispositivos electrónicos” por parte de adolescentes, jóvenes u otras personas que reúnan condiciones de vulnerabilidad, indicó.

Particularmente la policía advirtió que hay que sospechar de  "las ofertas de trabajo engañosas, donde se sugiera que hay una proporción considerable de dinero, traslados para ejercer la profesión".