Los representantes de los gremios docentes de Salta pidieron una audiencia con el ministro de Educación, Matías Cánepa, y de Salud, Juan José Esteban, para solicitarles que se efectivice y se acelere el proceso de vacunación de las y los docentes de la provincia. El pedido se debe al avance de contagios por la Covid-19 y porque han registrado cerca de 200 casos positivos entre la docencia salteña. 

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Vidal Eloy Alcalá, señaló ante Salta/12 que sólo se vacunó a la planta docente que va hasta tercer grado, aún cuando "desde Nación se dijo que íbamos a estar vacunados durante marzo". La Mesa Intergremial reconoce que depende de la compra que se haga desde Nación, pero "el gobierno provincial podría hacer gestiones para pedir más vacunas", cuestionó Alcalá. 

Además reclamó que el gobierno de Gustavo Sáenz asegure una distribución de las vacunas "como corresponde" para que no se repita lo que "ocurrió con ese grupo estratégico". A mediados de marzo, se conoció que varios funcionarios fueron vacunados por fuera del calendario pautado. El gobierno los catalogó como  personal estratégico", luego de que se conociera la información en FM Noticias. 

De acuerdo a lo relevado por las entidades sindicales, en Salta existen 200 maestros contagiados por la Covid-19, y "esto va a ir en incremento", independientemente si se contagian dentro o fuera del establecimiento ya que de igual manera están dentro de la institución educativa. Por eso, Alcalá dijo que la vacunación "se tiene que ampliar y avanzar" considerando las nuevas cepas que ya circulan en el país. 

Desde el Ministerio de Educación informaron ante Salta/12 que ya se vacunó al 45,17% de 33.800 miembros de la comunidad educativa. Hasta el martes 6, se habían vacunado 14.900 personas. No obstante, aclararon que 1.339, entre docentes y no docentes, corresponden a la franja de mayores de 60 años, y que este grupo etario puede acceder a la vacunación a través de la plataforma Vacunate Salta. 

Sin embargo, Alcalá sostuvo que la prioridad es vacunar a los docentes que están al frente del aula. Además, de que el Ministerio capacite a los directivos y supervisores en relación al procedimiento correcto que se debe ejecutar cuando suceden casos sospechos o positivos por covid. Educación informó que desde el 18 de marzo hasta ayer, existió un total de 409 activaciones de protocolo, 254 informes con síntomas y 155 positivos confirmados

El secretario general de AMET también requirió que se mejore la comunicación de las autoridades del ministerio con los docentes para poder saber cuál es la licencia que se tienen que tomar en caso de ser positivos de covid y cuál es procedimiento que se debe establecer después de pasada la enfermedad. 

Al planteo sumó la falta de personal de maestranza que aún registran en las instituciones educativas. "Las ordenanzas son claves para mantener los protocolos ya que la limpieza es fundamental en las escuelas y esto no se ha cubierto", recriminó. Aseguró que aún faltan más de 1.600 ordenanzas en la provincia, por lo que pidieron que se implemente un plan de cobertura de cargos, pero "no está el plan ni la decisión política". 

Autoconvocados pide el cierre

En la nota emitida ayer, los gremios no dieron ninguna señal de pedir la suspensión de las clases, colocándose en línea con lo dispuesto por el gobierno nacional. Sin embargo, uno de los sectores de Docentes Autoconvocados de Salta pidió la suspensión "urgente" de las clases presenciales. 

En un comunicado de los delegados de Capital, aseguraron que a un mes de iniciadas las clases, los docentes están "alarmados ante el avance de los casos en diferentes departamentos" de la provincia. Señalaron que los casos que más les preocupan se encuentran en San Antonio de los Cobres, Iruya, Rosario de la Frontera y Metán, este último con 15 docentes positivos covid. 

Se agrega la situación de La Viña donde se registraron 30 estudiantes aislados y 2 docentes positivos. Estos se suma a los 150 estudiantes que fueron aislados hace unas semanas en la localidad norteña de Tartagal, después de darse 7 contagios. 

Autoconvocados sostuvo que tanto "el gobierno provincial y nacional tienen como prioridad tener las escuelas abiertas en la segunda ola, aún sabiendo que es uno de los factores principales del aumento diario de contagios que se ha disparado desde la vuelta a la presencialidad". Por eso, exigieron la "urgente la suspensión de la presencialidad y que el gobierno garantice todos los recursos para sostener las clases virtuales".