Ecuador realiza hoy la segunda jornada de votación adelantada para personas con discapacidad y mayores de 50 años. El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó adelante la modalidad Voto en casa que permitirá que más de 600 personas puedan votar desde sus hogares en las elecciones que definirán al próximo presidente.

“Para el éxito de esta jornada, las Juntas Receptoras del Voto Móvil se movilizarán a través de 173 rutas en las 24 provincias del país”, escribió José Cabrera Zurita, consejero del CNE, en su cuenta de Twitter. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que 653 personas están inscritas para votar en sus domicilios y bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

También estarán habilitadas 385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos electorales para que el 11 de abril las personas con discapacidad puedan elegir al próximo presidente. El ballotage enfrenta al favorito de la primera vuelta, Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) con el candidato banquero del Movimiento CREO, Guillermo Lasso.

La primera jornada de votación se inauguró el jueves con el voto de personas privadas de libertad y sin condena. En esta ocasión, más de ocho mil personas fueron habilitadas para votar en 39 penitenciarías en 20 provincias del país.

El próximo domingo cuando más de 13 millones de ecuatorianos y ecuatorianas acudirán a las urnas en el país. También podrán votar más de 400 mil electores que viven en el exterior.

Desde ayer, con los respectivos cierres de campaña, rige el silencio electoral en el país. También inició la ley seca que tendrá vigencia hasta después de la jornada electoral y que prevé multas por la venta de alcohol.