El Banco Central continúa acelerando la compra de dólares en el mercado de cambios. Este viernes, según fuentes del mercado, sumó 150 millones de dólares. En la semana adquirió 520 millones y en lo que va del año 2700. Esta tendencia colabora para reducir presiones del mercado y mantener estable la brecha cambiaria. Las reservas cerraron en 39.850 millones, 53 millones más que el jueves. 

El dólar paralelo se ubicó en 140 pesos el cierre de la semana sin cambios respecto de la jornada previa y el contado con liquidación cotizó a 149,86 pesos, con una leve suba de 0,3 por ciento (46 centavos). Ambas cotizaciones se ubican más de 10 pesos por debajo del dólar turista que el equipo económico puso de referencia. Este tipo de cambio con el recargo del impuesto País y ganancias se ubica en 162,05 pesos.

Por el lado de los activos financieros, a diferencia de la estabilidad cambiaria, continuaron observándose caídas en los precios. Los bonos en moneda extranjera como el Bonar 2035 perdieron 0,7 por ciento. El riesgo país avanzó a 1618 puntos y se ubica en niveles que son cuatro veces más elevados que los de la región.

Las acciones de la bolsa porteña tampoco tuvieron una buena performance al cierre de la semana. El índice Merval anotó una caída del 1,6 por ciento este viernes y hubo algunas empresas con pérdidas de hasta 5 por ciento.

En el Banco Central, mientras tanto, publicaron el informe monetario mensual en el que destacaron las líneas de crédito productivas. “La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva viene siendo un vehículo ampliamente utilizado para canalizar el crédito comercial a las Mipymes”, dijo la entidad.

A fines de marzo, se llevan otorgados préstamos por aproximadamente 411.700 millones de pesos, 32 por ciento más respecto a igual período de febrero. En marzo, la autoridad monetaria dispuso prorrogar la vigencia de esta línea de financiamiento subsidiado hasta fines de septiembre.

En el documento del Central se mencionó además que los préstamos con garantía prendaria y las financiaciones con tarjetas de crédito contribuyeron positivamente a la variación mensual del financiamiento al sector privado.

“Uno de los factores que incide en la evolución de esta última línea es la facturación en el marco del programa Ahora12. Recientemente, la secretaría de comercio interior lo prorrogó hasta el 31 de julio para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito", se indicó. Entre sus principales modificaciones se encuentra la eliminación del período de 3 meses de gracia así como una adecuación en las condiciones de financiación”, se detalló.