De los cirujanos que había en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, solo quedó uno, que atiende en sus horas de planta, o sea, en la mañana. Mientras, el Hospital de referencia del departamento San Martín, uno de los más grandes de la provincia, necesita cubrir cinco vacantes de cirugía dejadas por especialistas que decidieron renunciar el 31 de diciembre pasado.

Así lo confirmó a Salta/12 el nuevo gerente del Hospital, Santiago Payo. “Estamos derivando las emergencia adonde nos puedan recibir”, dijo. Afirmó que en estos 21 días que lleva al frente del Hospital recibió a unas 25 personas que precisan operarse a través de cirugías programadas.

Ayer el Ministerio de Salud Pública abrió la convocatoria a médicos cirujanos generales, especialistas y/o con residencia completa en la especialidad, para cubrir las vacantes. El aviso indica que el llamado “es para profesionales de todo el país interesados en la función, quienes deben enviar currículum (CV) al correo electrónico [email protected]”, o “comunicarse a través de las líneas telefónicas (03873) 422486 o (0387) 155064546”.

Payo sostuvo que el Hospital también necesita al menos tres terapistas, tres ginecólogos, dos pediatras, y dos neonatólogos. Por ahora la terapia para pacientes con covid-19 está cerrada pero, aseguró, es porque “no hay ningún paciente con covid que requiera estar en la terapia intensiva. La última paciente pasó a sala común de covid el miércoles pasado”.

El análisis que hizo Payo es que es necesario reconocer en la paga a San Martín como zona desfavorable. Y en este punto, indicó que uno de los pedidos elevados al Ministerio de Salud es que por lo menos se equipare el pago de horas guardias en San Martín a lo que se paga en Salta Capital. Esto se viene reclamando desde hace un tiempo, la diferencia del pago en la hora guardia es de un 50 por ciento menos si un especialista se desempeña en el interior provincial.

Contagios por encima de 200

El Ministerio de Salud notificó este viernes 218 casos nuevos de covid-19. La provincia ya superó los 30 mil casos desde que inicio la pandemia, llegando a ser exactamente 30.205 el número de casos confirmados. Se aseguró que de los contagiados ya se han recuperado 26.431, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 108 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 39 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1203.

En el departamento Capital se detectaron 125 positivos, mientras que en los alrededores también presentó 7 contagios Cerrillos; se detectó uno en Chicoana, 4 en General Güemes, uno en Guachipas, 3 en La Caldera, y 8 en Rosario de Lerma.

En la zona sur, Rosario de la Frontera presentó 20 casos; Metán, 9; Anta, 4 y La Candelaria, uno.

En la zona norte, en tanto, Orán registró 12 casos; San Martín, 2 y Rivadavia, uno.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate acumuló 4 casos; Cachi, uno; Iruya, 7, y Los Andes, 8.